En esta ocasión os contamos por qué no es cierto que los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) hayan dicho que el uso de la mascarilla sea causa de contagios ni que provoque muertes por neumonía bacteriana, que el Gobierno no está “construyendo campos de concentración para asintomáticos y disidentes” en Orihuela (Alicante) y que un vídeo que circula en redes sociales no es de "doctores, enfermeras, policías y bomberos" protestando en Francia contra el "nuevo orden mundial" y la "plandemia".

No, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos no han dicho que el uso de la mascarilla provoque muertes por neumonía bacteriana

En los últimos días, ha circulado por Facebook un vídeo que afirma que un documento oficial de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señala como principal causa de contagios y muertes durante la gripe de 1918 el uso de mascarilla. Esto es falso.

Lo que indica en realidad ese documento es que fueron la gripe y las neumonías bacterianas asociadas a esta las causas de contagios y de la mayoría de las muertes durante la pandemia de 1918. Estas neumonías, según los NIH, se produjeron “cuando las bacterias que normalmente habitan en la nariz y en la garganta invadieron los pulmones”.

El autor del vídeo relaciona este hecho con el uso de mascarillas, que también se emplearon durante esta pandemia de gripe. Sin embargo, el texto en ningún caso las menciona y mucho menos señala que “haya más riesgos en llevarlas que en no hacerlo”, como se dice en el vídeo.

En Maldita.es ya os hemos contado que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus sus siglas en inglés) remitió un comunicado a AFP Fact-Check, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, donde asegura que "el estudio de 2008 no menciona las mascarillas ni tiene nada que ver con las mascarillas". En su lugar, "analizaba datos de infecciones letales de 1918 y mostró que la mayoría de los casos estaban asociados con neumonías bacterianas secundarias".

Tal y como explicaban a Maldita.es desde el área de enfermería respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, el uso repetido de mascarilla no produce neumonía.

No, el Gobierno no está “construyendo campos de concentración para asintomáticos y disidentes” en Orihuela (Alicante)

También se ha difundido un contenido en blogs, páginas web y canales de Telegram que asegura que el Gobierno destinará 350 millones de euros a la construcción de “campos de concentración” para “asintomáticos, despiertos, disidentes, indigentes, y fachas” en La Matanza, una pedanía del municipio de Orihuela (Alicante). Pero se trata de un bulo.

Las desinformaciones que circulan hablan de la construcción de campos de concentración y apoyan estas afirmaciones asegurando que el ayuntamiento de la localidad ha ofrecido "2,2 millones de metros a Defensa para instalar un centro logístico del Ejército” y que “el municipio se postula para acoger la futura área que creará 1.300 empleos directos”, compitiendo con ciudades como Jaén o Lorca.

En realidad, estos datos provienen de la presentación de Orihuela al programa del Ministerio de Defensa de Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército, conocido como Plan Colce. Pero no tiene nada que ver con “campos de concentración para asintomáticos y disidentes”, tal y como afirma a Maldita.es el Ayuntamiento de Orihuela.

La moción, que fue presentada por el Grupo Popular, se votó en el pleno municipal celebrado el pasado 28 de enero y fue aprobada con los votos a favor de los grupos municipales del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, tal y como se puede comprobar en la grabación del pleno.

No obstante, finalmente la propuesta del municipio alicantino para acoger el Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Aire fue rechazada. Tal y como compartió en Twitter la vicepresidenta Carmen Calvo, la ciudad elegida para acoger el Plan Colce ha sido Córdoba.

No, este vídeo no es de "doctores, enfermeras, policías y bomberos" protestando en Francia contra el "nuevo orden mundial" y la "plandemia"

Se ha viralizado un vídeo que recopila imágenes de varias protestas y se mueve como si fueran "doctores, enfermeras, policías y bomberos" que han renunciado a "ser parte de la plandemia" y del "nuevo orden mundial". Pero es un bulo.

Al final del vídeo que se relaciona ahora con la COVID-19 se incluye una marca de agua de The Daily Politik, una página sobre política británica. Al buscar la publicación original de dicha página, se ve cómo el vídeo fue subido el 21 de enero de 2020, casi dos meses antes de que la COVID-19 fuera declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud y unos días antes de que Francia confirmara sus primeros casos de COVID-19.

El vídeo completo sigue estando disponible en la página de Facebook de The Daily Politik, donde describen las imágenes como protestas en Francia en contra de las "políticas centristas". Según la publicación, los laboristas británicos también querrían aplicar esas mismas políticas en el Reino Unido. En ningún momento hablan de la COVID-19.

Además, desde Maldita.es hemos comprobado a través de varias búsquedas inversas que las distintas protestas que aparecen en las imágenes no se organizaron por el coronavirus. Por ejemplo, uno de esos vídeos que se relacionan con la pandemia de la COVID-19, el que muestra a sanitarios tirando las batas al suelo, es en realidad de una protesta laboral llevada a cabo el 14 enero de 2020 en el Hospital Saint-Louis de París, como ya os contamos en Maldita.es.

El 14 de enero de ese año había convocada una huelga entre el personal de los centros sanitarios con la que reivindicaban el fin de los empleos precarios. El personal sanitario abandonó la sala tirando sus batas mientras el director del hospital daba un discurso de bienvenida al año 2020, como se puede ver en otro vídeo compartido por la Intersindical Nacional de Internos.

En otro de los vídeos se ve cómo varias personas a las que identifican como profesores tiran sus mochilas delante de un cartel que pone "Lycée Lakanal en lutte (en lucha)". El Lycée Lakanal es un centro educativo de Sceaux (Francia), donde a principios de 2020 protestaron junto a otras escuelas contra la reforma de las pensiones, según informaron medios como Le Parisien. Las imágenes ya fueron publicadas en redes sociales en enero de 2020 sin ser relacionadas con el coronavirus.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.