Os explicamos que en Galicia no “se ha aprobado” una ley para la apertura de “campos de concentración” para el aislamiento de positivos en COVID-19, tampoco la policía no ha descubierto a 11 personas contagiadas en un Lidl de Gijón y que no hay pruebas de que Barack Obama haya “pedido a los africanos que no acepten la vacuna que viene de América y Europa”.

No, en Galicia no “se ha aprobado” una ley para la apertura de “campos de concentración” para el aislamiento de positivos en COVID-19

Se han viralizado contenidos que afirman que “en Galicia se aprueban los campos de concentración”, “se someten a las personas a ser trasladadas a centros de aislamientos no identificados” o “cada vez hay medidas más coercitivas de derechos como auténticos campos de concentración construidos a tal efecto”. Pero no es cierto que en Galicia se haya aprobado una ley para la apertura de “campos de concentración” para el aislamiento de positivos en COVID-19.

Las afirmaciones hacen referencia a la propuesta de reforma de la Ley de Salud 8/2008, de 10 de julio, de Galicia. Esta proposición, presentada por el Grupo Popular en el Parlamento gallego el pasado mes de octubre, plantea medidas preventivas, medidas de control de enfermos y contactos estrechos y posibles infracciones que pueden ser adoptadas por las autoridades para proteger la salud.

Estas medidas han sido utilizadas en la red para afirmar que “Galicia abrirá campos de concentración”, calificando la reforma de la ley como “Ley Auschwitz” en canales de Telegram creados por negacionistas.

La reforma, que aún se encuentra en tramitación parlamentaria, habla de aislamientos de positivos en domicilios, hospitales o “lugares adecuados para tal fin”. Esta última medida estaría destinada a aquellas personas que no puedan aislarse en su domicilio en "unas condiciones dignas", según ha explicado el Grupo Parlamentario Popular a Maldita.es.

El Grupo Popular ha afirmado que dichos “lugares adecuados para tal fin” podrían ser “cualquier instalación que se considere adecuada para el tratamiento de la enfermedad y el perfecto acomodo del paciente” como, por ejemplo, hoteles. Según indican, estos lugares serían “todo lo contrario a un campo de concentración”.

No, la policía no ha descubierto a 11 personas positivas en COVID-19 en un Lidl de Gijón

En un audio difundido en los últimos días, un hombre cuenta que una mujer que vive en Gijón, en El Llano, fue al Lidl. “Resulta que esa tenía una amiga que era positiva en COVID y se la encuentra en el Lidl haciendo la compra", relata. Según el audio, la policía fue hasta ese supermercado, lo cerró y preguntó quién era positivo por COVID-19. Supuestamente 11 personas levantaron la mano. El supuesto acontecimiento también ha comenzado a compartirse como texto en redes sociales.

Pero es un bulo. El Ayuntamiento de Gijón ha afirmado a Maldita.es que lo que dice el audio "es falso" y que existen otras versiones de diferentes supermercados. "La Policía Local no actúa así y nunca ocurrió eso. Nacional tampoco tiene nada así que no es real", han añadido.

La Jefatura Superior de Policía de Asturias (Policía Nacional), por su parte, asegura que no les consta "que ninguna patrulla se haya personado en el Lidl como relata el audio”. Además, desde el departamento de comunicación de Lidl han asegurado a Maldita.es que "se trata de un bulo”. “No hemos tenido este episodio ni hemos tenido que cerrar ninguna tienda en Asturias por esto", destacan.

No, no hay pruebas de que Barack Obama haya “pedido a los africanos que no acepten la vacuna que viene de América y Europa”

En los últimos días ha circulado en redes sociales y canales de mensajería como WhatsApp un texto en inglés que asegura que el expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “ha pedido a los africanos que no acepten la vacuna que viene de América y Europa”. Según el contenido, Obama ha afirmado que “será cómplice” si no denuncia “este acto malvado que los blancos quieren hacer a los africanos” y añade que “no va a permitir que los blancos maten a los africanos con sus vacunas tóxicas”.

En dicho texto no se aporta ninguna prueba de cuándo y dónde dijo el expresidente estas palabras. Maldita.es no ha encontrado rastro de estas supuestas declaraciones. Además, la portavoz de Barack Obama, Katie Hill, afirmó a Associated Press en abril que el expresidente no había pronunciado esas palabras.

El origen de este bulo se encuentra en una controversia surgida en abril, cuando dos médicos franceses, Camille Locht y Jean-Paul Mira, sugirieron durante un debate en televisión que la vacuna debía probarse en África pues “allí no hay mascarillas, ni tratamientos”, tal y como publicaba Le Parisien. Tras estas declaraciones, las supuestas palabras de Obama comenzaron a circular por la red.

Pero lo cierto es que el contenido no se corresponde con la posición de Obama respecto a las inyecciones. Tras el inicio de la vacunación en Estados Unidos, el propio expresidente tuiteó que “vacunarse es una de las cosas más importantes que podemos hacer”.

“Menos bulos, más rigor científico” es un proyecto de DKV Salud con contenido editorial de Maldita.es.