Reto Quiero Cuidarme. ¿Cuál de nuestros tres embajadores tendrá un Índice de vida saludable más alto?

Hace unos meses decidimos lanzar el 'Reto Quiero Cuidarme' donde tres embajadores se retaban entre ellos para mejorar su Índice de vida saludable. ¿Habrán mejorado en estos meses?

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¿En qué consiste el Reto Quiero Cuidarme?

Desde el pasado mes de junio, Mumiella, Juanma Furio y Fran Guzmán se propusieron mejorar su Índice de vida saludable gracias a Quiero Cuidarme. Al principio del reto, los tres rellenaron su biografía de salud a través de la app y descubrieron cuál era su estado de salud. Durante todo este tiempo han ido siguiendo los diferentes consejos y retos que la app les ofrecía y que sus 'coaches' les iban dando, sobre todo en estas tres áreas: alimentación, ejercicio físico y bienestar emocional. ¿Habrán mejorado en estos 7 meses?

¿Cómo funciona Quiero Cuidarme?

Quiero Cuidarme es es una app de salud con la que puedes conocer tu nivel de salud y cómo mejorar tu calidad de vida a través de consejos y retos. La app te permite gestionar tu salud con el móvil como tú quieres, Gracias a la introducción de tus datos reales, la app te enseña cómo dedicar tiempo a cuidarte para mejorar tu salud a través de planes de acción personalizados y adquirir así hábitos de vida saludables. Además, te permite consultar en todo momento cómo te estás cuidando y sincronizarlo con tus dispositivos digitales de e-health (Google fit, Apple health, Fitbit y Garmin) y así poder monitorizar de forma automática tus indicadores de salud.

¿Qué es el Índice de vida saludable?

El Índice de vida saludable es el valor de tu nivel de vida saludable, que se obtiene a través de la media de todos los parámetros que hayas introducido previamente y de la actividad que realices. Puedes tener, en todo momento, una visión global de tu nivel de salud gracias a los indicadores de salud más relevantes: ¿Cómo soy?, ¿Cómo estoy?, ¿Cómo me siento? y ¿Qué hago? El Índice de vida saludable te permite saber si vas por buen camino en la adopción de un estilo de vida saludable, a través la puntuación de 0 a 1.000 obtenida en estos 9 indicadores:

  • Indicador de calidad de sueño. Controla la calidad de tu sueño y cómo afecta a tu nivel de salud. 
  • Indicador de actividad física. Combate el sedentarismo. Te proponemos retos diarios para mejorar tu Índice de vida saludable.
  • Indicador de alimentación saludable. Calcula si tu alimentación es saludable y podrás mejorarla más fácilmente. 
  • Indicador de bienestar emocional. Hygge, mindfulness, yoga, son actividades que ayudan a mantener una mente sana para tener mayor calidad de vida. Calcula cuánto mejora tu Índice de vida saludable.
  • Indicador de masa corporal (IMC). El sobrepeso es según la OMS un problema mundial, conoce si tienes un problema de sobrepeso y cómo afrontarlo para adelgazar.
  • Indicador de colesterol. ¿Tu nivel de colesterol está alto? Te ponemos un plan de acción para que lo bajes y reduzcas tu  riesgo de tener problemas de corazón.
  • Indicador de glucosa: Controla tu nivel de glucosa. Con Quiero cuidarme sabrás responderte a ¿mi nivel de glucosa es normal?
  • Indicador de presión arterial. ¿Quieres controlar la tensión? Registra tus datos, con Quiero cuidarme te ayudaremos a mejorar tu nivel de tensión. Recuerda usar un tensiómetro habitualmente.
  • Indicador de consumo de tabaco. ¿Cómo dejar de fumar?  Te retamos a dejar el tabaco, nosotros calculamos cuánto mejora tu salud.

Mummiella

  • Puntuación inicial: 800

  • Puntuación final: 925

Consejos para mejorar su Índice de vida saludable

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  1. Reto prohibidos los ascensores durante un mes
  2. Disfrutar del momento presente, respirar y poner toda  tu atención en las cosas que te rodean. De esta forma mejoraremos el bienestar mental.
  3. Dedícate 15’ para DESCONECTAR del mundo. Cerramos los ojos y visualizamos la luz, la calma y la positividad, intentando al respirar olvidarnos de nuestros pensamientos más tóxicos. Te aportará un chute de energía.
  4. Además de entrenar cardio, hay que entrenar fuerza. Así activamos el metabolismo. 
  5. Rutina de ejercicios para la espalda y no acumular tensión.

¿Qué le ha parecido a Mummiella el Reto Quiero Cuidarme?

Mi punto débil es el deporte ya que siempre con la excusa de falta de tiempo, priorizaba en otras cosas. Al final organizarse y pensar que tú eres lo más importante es fundamental. A lo largo del día perdemos mucho tiempo en cosas que no importan e incluso que no nos terminan de hacer bien, cómo es el móvil. Sentirse en forma, acostarse pronto y comer bien son cosas que deberían ser obligatorias. Comer bien, no es estar a dieta, y en estos meses he leído mucho sobre alimentación rica y saludable. Porque está comprobado que las dietas frustran y aburren. Hay que comer disfrutando para no tirar la toalla y conseguir que sea nuestro día a día. Por supuesto, mi coach Gloria ha hablado y recomendado varios tips sobre salud mental. Hoy día vamos deprisa, con estrés y ansiedad, como si de una forma de vida se tratara. Y no. Deberíamos entender que si no estamos bien por dentro, imposible que se refleje por fuera. Tenemos que parar el tiempo y escucharnos, 5-10 minutos sin pensar en nada y no ponernos mas tareas de las que de verdad necesitamos. Por supuesto, como en el último tip, la gratitud es muy muy importante. Dar gracias y sentirnos bendecidos por todo lo que tenemos y vamos consiguiendo día a día.

Juanma Furio

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  • Puntuación inicial: 898

  • Puntuación final: 976

Consejos para mejorar su Índice de vida saludable

  1. Reto Esconde el Aceite. Durante esa semana todo al vapor, al horno o a la plancha.
  2. Mínimo 10.000 pasos a diario. Da igual las excusas.
  3. Si trabajas la fueza intensamenete en los musculos más pequeños,  hay que darles descansos para no fatigarlos.
  4. Parar, meditar, respirar y escucharse a uno mismo
  5. Si sales de casa, lleva un snack saludable: una pieza de fruta, agua, y si eres de picar entre horas unos tomates cherry o zanahorias crudas. 
  6. Como cuidarse en el trabajo. Dejar preparados tuppers saludables para llevarte y no pasar hambre para no caer en picar entre horas.
    • Almuerzo: una pieza de fruta
    • Comida: pasta integral con champiñones y pasas
    • Merienda: un plátano
    • Si quiero picar: puñado de frutos secos al natural, tomates cherry y zanahorias.

¿Qué le ha parecido a Juanma el Reto Quiero Cuidarme?

Al principio del reto, no descansaba casi nada. Dormía poco y se me juntaba con mucho estrés y mal manejo del mismo. Sin embargo, en estos últimos meses he estado más relajado y he aprendido a manejar estas situaciones y lo noto.

Fran Guzmán

  • Puntuación inicial: 800

  • Puntuación final: 976

Consejos para mejorar su Índice de vida saludable

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  1. Dejar de casa siempre 10 - 15 minutos antes, para aparcar el coche algo más lejos e ir caminando. Si nos animamos, volver a casa caminando.
  2. Levantarnos 20 minutos antes para salir a correr. De esta forma nos activamos y empezamos el día con muchísima más energía.
  3. Todos los días, ya sea por la mañana o antes de acostarnos, hay que escribir en un cuaderno tres cosas por las que te sientes agradecido del día anterior. De esta forma conectamos con el agradecimiento y con lo bonito que la vida. Veremos que nos pasan muchas más cosas buenas de las que creemos. 
  4. Ejercicos de respiración. Inhalar en 4 tiempos. mantener en 4 tiempos y exhalar en otros 4. De esta forma oxigenamos nuestros órganos.
  5. Cuando el frío empieza a afectar, una infusión caliente puede ser la diferencia entre ponernos enfermos o no. 
    • Ingredientes: 2 sobres de manzanilla, jengibre, agua, calamansi, miel y limón.
    • Elaboración: Llevamos a hervir el agua que utilizaremos, añadiremos los dos sobres de manzanilla y las láminas de la raíz fresca de jengibre , tapamos. 5 minutos más tarde retiraremos la tapa y añadiremos dos cucharadas de miel, el calamansi exprimido y dos rodajas de limón. Removemos y está listo para servir. Infusionamos la manzanilla con el jengibre.
  6. Subir por las escaleras, siempre. Mucha hidratación y respiraciones profundas.
  7. Reto "Te Toca la Fibra". Durante esa semana, todos los días una pieza de fruta, sin pasarla por la licuadora. De esta forma recibimos el 100% de la fibra que contiene el alimento

¿Qué le ha parecido a Fran el Reto Quiero Cuidarme?

Siempre ha comido sano y ha hecho deporte, pero este año me lo he tomado en serio y de forma profesional esta última parte especialmente. Entrenar a diario, apuntarme a carreras, triatlones, así como darle mucha importancia a la alimentación, hace que físicamente mi cuerpo esté mejor. Pero mi salud mental ha ido mejorando cada vez más y más, lo que ha hecho que me sienta mucho más completo.

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