¿Qué es la proteína whey?

El adjetivo “whey” es el que se utiliza para denominar al suplemento proteico deportivo obtenido a partir del aislamiento del suero de la leche (parte líquida que se obtiene durante la coagulación de la leche en el proceso de la fabricación del queso), por lo que es una proteína de alto valor biológico.

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Se denomina valor biológico a la medida de la absorción y síntesis de la proteína en el organismo, gracias a la proteína que ingerimos con los alimentos. Dependiendo del alimento consumido tendrá un valor biológico mayor o menor, y el de la proteína whey es de los mejores. Tiene proteínas de excelente calidad, aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales y un elevado contenido en aminoácidos ramificados, también conocidos como BCAAs (Branched Chain Aminoacids), fácilmente asimilables.

¿Con qué finalidad se consume la proteína whey?

  • Proporcionar energía al músculo cuando se realiza ejercicio intenso.
  • Utilizarlo como recuperador muscular ya que facilita la síntesis proteica y detiene el catabolismo (destrucción) muscular.
  • Mejorar el sistema inmune: el aporte de BCAAs (concretamente cisteína) estimula el aumento de glutamina en sangre, este a su vez estimulan el sistema inmunológico y la función antioxidante que protege al organismo de los radicales libres (generados por una actividad física intensa).

Tipos de proteína whey en función de su concentración

Existen diferentes tipos, su presentación viene representada en función de la concentración proteica:

  • Aisladas: es la variedad más pura ya que se elimina la lactosa y la grasa, obteniendo un concentrado de proteína de aproximadamente el 90%.
  • Concentradas: conservan la lactosa y parte de grasa (solo se elimina un % de grasa). La concentración de proteína es menor, aproximadamente el 75%.
  • También pueden encontrarse hidrolizadas, son proteínas pre-digeridas, por lo que se asimilan con mayor velocidad.

Es importante, si se opta por la suplementación, recurrir a marcas certificadas que garanticen una buena calidad de producto, también es importante recordar que según el proceso de elaboración las proteínas pueden desnaturalizarse y perder la capacidad de ser absorbidas.

Formas de consumir proteína whey

Pueden consumirse en forma de batidos listos para tomar o preparados en polvo que deben reconstituirse. Varios son los estudios que muestran ciertos beneficios tras el consumo de proteína, pero cabe recordar que tomar suplementación sin realizar un entrenamiento adecuado no sirve de mucho, sobre todo en lo referente al aumento de masa muscular. Tomar un exceso de proteína pude sobrecargar los riñones y el hígado porque la proteína excedente se elimina. Los estudios muestran que en dosis mayores de 2g de proteína/Kg de peso al día no da mejores resultados que dosis menores.

Del mismo modo, una buena alimentación adaptada al deportista siempre de manera individualizada mejorará su sistema inmune, mantendrá la masa muscular y evitará la fatiga, la suplementación deportiva debe complementar la dieta, nunca sustituirla.


Mónica Carreira - Diplomada en Nutrición Humana y Dietética - Especialista en farmacología, nutrición y suplementación deportiva

Etiquetas: Alimentación