Ejercicios para perder peso

¿Tienes intención de perder peso? Este post te interesa para conocer los ejercicios y hábitos que más te beneficiarán en tu objetivo.

Miniatura

La vuelta a la rutina va aparejada a un retorno a los buenos hábitos que se han podido dejar de lado durante el verano. Vamos a conocer por qué debemos perder peso y cómo podemos hacerlo con ejercicios para perder peso:

  1. Obesidad, importante problema de salud
  2. Combinar dieta y ejercicios para perder peso
  3. Tipos de ejercicios para perder peso

Obesidad, importante problema de salud

Las cifras sobre obesidad que se han publicado últimamente deben hacernos reflexionar. España es el primer país de Europa en cuanto a sedentarismo se refiere, y el octavo país más inactivo de la Europa de los 28.

Aunque es cierto que las cifras van mejorando con el paso de los años, éstas no son suficientemente buenas y ello se ve también en los casos de obesidad actuales: el 39,3 % de los españoles adultos sufren sobrepeso y el 21, 6% obesidad, por lo que más de la mitad de la población (60,9%), según datos del Estudio Nutricional de la Población Española, tiene valores por encima de lo que sería un peso adecuado. Si nos fijamos en la población infantil, las cifras tampoco son muy positivas ya que el 26% de los niños y un 24% de las niñas tienen sobrepeso en toda España.

Combinar dieta y ejercicios para perder peso

Los factores que intervienen en el peso son múltiples, pero se sabe que hay dos que son esenciales para controlar e incluso llegar a mejorar las cifras: dieta y ejercicios para perder peso. Se puede hacer únicamente dieta o solamente ejercicio para influir en el peso, pero si se consigue combinar ambos factores los resultados siempre serán mejores. No es necesario hacer una dieta muy rigurosa. Bastará con llevar un menú equilibrado para perder peso.

En cuanto a ejercicio se refiere las posibilidades son diversas, pero es imprescindible a la hora de escoger el tipo de actividad a realizar que exista una predisposición y una atracción por ella. Siempre resulta complicado empezar una actividad física porque, en general, va asociado a un cambio de hábitos. Si además hay que hacer un tipo de ejercicio que es poco atractivo, por no decir nada, el fracaso está “a la vuelta de la esquina”. Así pues, antes de iniciarse hay que valorar las diferentes posibilidades.

Tipos de ejercicios para perder peso

El tipo de ejercicios para perder peso más adecuados serán los que tienen un componente aeróbico ya que serán actividades que permitirán consumir grasas, una de las prioridades para quien quiere perder peso. Es importante destacar que el ejercicio aeróbico también tiene otros beneficios, a nivel de salud cardiovascular o metabólica. En muchas ocasiones, la persona que quiere perder peso tiene asociadas otras patologías como pueden ser problemas de control de glicemia (azúcar en sangre) o de tensión. Con una rutina de ejercicios para perder peso, estos valores también pueden mejorar.

Las opciones van desde deportes como el tenis, ciclismo, natación, hasta bailar, correr o andar. Sea cual sea la elección, debe hacerse de manera progresiva, aumentando intensidad y tiempo. La duración puede situarse entre 30-60’ por sesión siendo estas practicadas entre 5-7 días a a la semana.

Para aquellas personas que quieren perder peso, se aconseja acudir a un profesional para realizar una prueba de esfuerzo que determine que no hay ningún problema para ejercitarse y así establecer los parámetros más adecuados de entrenamiento. En general, se aconseja situar la frecuencia cardiaca entre el 50-75% de la frecuencia cardiaca máxima.

Además del ejercicio aeróbico, es importante incluir en la rutina de ejercicios para perder peso rutina de fuerza ya que el 25% de peso que se pierde con dietas hipocalóricas suele ser masa magra y, por tanto, es básico mantener la masa muscular. Dos o tres sesiones semanales en las que se trabajen grandes grupos musculares sería suficiente y de la misma manera que en los ejercicios aeróbicos se aconseja que la evolución sea progresiva. En este caso, esa precaución debe también ser parte de la rutina de ejercicios para perder peso.

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer – Especialista en Medicina del Deporte – Médico consultor de Advance Medical