Frutas y verduras de otoño

La llegada del otoño deja paso a las ciruelas, uvas, las castañas y calabazas. Colores menos vivos, pero con tonos naranjas y rojizos. 

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El otoño tiene como característica días más cortos y lluvia. Si bien todavía quedan las frutas y verduras dulces y frescas del verano, llegan otras nuevas más consistentes. Muchas tienen colores muy vivos que supone una acción antioxidante que contribuye a que mantengamos el sistema inmunitario en buenas condiciones y a prevenir diferentes enfermedades.

Para hacer frente a los catarros y mantener en forma nuestro sistema inmunitario, nada mejor que las frutas y verduras de otoño, ricas en minerales, y oxidantes. Optar por frutas y verduras de temporada nos asegura un buen aporte de nutrientes que hacen que nuestra dieta sea equilibrada y saludable. Además, si optamos por comprar frutas y verduras de temporada también nos 'aprovecharemos' de su precio más ventajoso.

Frutas de otoño

  • Calendario_otonoManzana y pera: Son frutas que podemos encontrar durante todo el año, si bien su temporada es durante los meses de otoño. Tanto la manzana como la pera son frutas que nos aportan gran cantidad de agua .
  • Naranja y la mandarina: los cítricos tienen su mejor momento durante el otoño, son todo un referente en vitamina C. Nuestro mejor aliado contra los resfriados. Saca partido a sus propiedades tomando una naranja o un par de mandarinas diarias. Y si optas por el zumo natural, ¡no le quites la pulpa!
  • Granada: Es la fruta del otoño por excelencia. Nos aporta gran cantidad de vitamina B, C y también antioxidantes. Puedes incluirla en tus smoothies, y además es un complemento ideal en las ensaladas.
  • Kiwi: El kiwi es una de las frutas que más cantidad de vitamina C aporta por cada pieza, además de un gra aporte de fruta. Es ideal para preparar zumos verdes por su toque ácido y toque dulce.
  • Uvas: La uva contiene flavonoides, y un gran aporte en potasio, lo que hace que sea un eficaz diurético. Además es rica en magnesio, por lo que resulta un gran amigo para los deportistas.
  • Ciruelas: Las ciruelas son ricas en azúcares y fibra. Ayuda también a reponer energía, su elevado contenido en potasio favorece la eliminación de toxinas.
  • Castañas: Se trata de un fruto seco altamente energético, pero con un nivel bajo en grasas y a su vez ricos en hidratos de carbono. Normalmente las consumimos asadas, y hacemos bien, ya que contienen más aminoácidos, y fibra que si las consumimos cocidas.
  • Membrillo: A pesar de su fama por el dulce de membrillo, está fruta se caracteriza por su escaso contenido en azúcares. Destaca su alto contenido en potasio, mineral necesario para generar impulso nervioso y para la actividad muscular.

Verduras de otoño

  • Calabaza: Destaca por poseer un bajo aporte de calorías y alto contenido en agua y en fibra, lo que la convierte en un alimento ideal para una dieta de adelgazamiento y contra la retención de líquidos.
  • Espinaca: Alimento rico en minerales y vitaminas, además de sus propiedades antioxidantes. Su gran aprote de ácifo fólico convierte a las espinacas en una medida preventiva frente al desarrollo de espina bífida en el bebé, debido a que juega un papel muy importante en el desarollo de la columna vertebral durante el embarazo.
  • Acelga: Aunque las espinacas tengan fama por su alto contenido en hierro, la realidad es que las acelgas contienen más porcentaje de hierro. Las acelgas contienen calcio, magnesio y potasio.
  • Alcachofa: Sus fibras vegetales ayudan a controlar el apetito y a eliminar la retención de líquidos. Además nos ayudan a regular el estreñimiento y gracias a su alto aporte en flavonoides son adecuados para la prevención de algunos tipos de cáncer.
  • Brócoli: Es una de las hortalizas de mayor valor nutritivo en relación a lo que consumimos. Utilizada para las dietas de adelgazamiento, es abundante en agua y es muy baja en calorías. También es rica en potasio, vitaminas y hierro y magnesio.
  • Berenjena: La berenjena ayuda a reducir los niveles de colesterol por su alto nivel en flavonoides, se podría decir que es una verdura muy recomendable para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y diferentes tipos de cáncer.
  • Escarola: El ácido fólico hace de la escarola un alimento muy recomendable durante el embarazo. Su elevado contenido en vitamina K ayuda a una correcta coagulación de la sangre. Es baja en calorías por lo que es recomendable en dietas para bajar de peso.
  • Endibia: Las podemos encontrar durante todo el año, si bien su temporada empieza en otoño y termina a principios de verano. Su principal componente es el agua y presenta una cantidad importante de fibra. Destacan las vitaminas C y E, y son buena fuente de potasio, calcio, fósforo y hierro.