Siete opciones de meriendas saludables para niños

Después de tantas horas de clase, juegos, correr en el patio, etc. una buena merienda ayuda a los niños a reponer energías y a cumplir con las cinco comidas al día recomendadas para una alimentación saludable y equilibrada.

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Para los padres resulta tedioso organizar el menú diario de nuestros hijos, y muchas veces únicamente pensamos en la comida y en la cena y nos olvidamos de tres comidas muy importantes para ellos como son el desayuno, almuerzo y merienda.
El almuerzo y la merienda por su parte son comidas esenciales para su crecimiento debido al gran gasto de energía que supone el día a día de los niños. Además, el sistema digestivo de un escolar no está preparado para pasar largas horas sin ingerir comida.

  1. ¿Qué debe contener el almuerzo y la merienda de un niño?
  2. Menú semanal de meriendas
  3. Menú semanal de almuerzos para llevar al colegio

¿Qué debe contener el almuerzo y la merienda de un niño?

Deben contener algún lácteo, cereales, proteínas y fruta para cubrir todas sus necesidades nutricionales. Cada una de estas comidas debe suponer un 15% de las calorías diarias y debe complementarse con lo que vaya a tomar en la comida y en la cena. Si en el almuerzo ha tomado fruta, para la merienda deberemos incluir alimentos ricos en hidratos y proteínas. Si por el contrario ha almorzado un yogur o un bocadillo de jamón, para merendar algo de fruta con lácteos sería una buena opción.

La mejor hora para la merienda será sobre las cinco de la tarde, para que no pasen más de tres horas entre la comida-merienda y la cena.

Menú semanal de meriendas

Te proponemos siete ideas saludables para cada día de la semana, variadas y muy nutritivas para que tu hijo siga una dieta equilibrada y a su gusto.

  • Lunes: fruta de temporada cortada y un quesito o queso fresco con membrillo.
  • Martes: bocadillo con tomate y jamón de york, jamón serrano o queso semicurado.
  • Miércoles: batido casero de frutas con dos galletas tipo ‘maría’.
  • Jueves: Yogur con fruta cortada o muesli con un puñado de frutos secos (para mayores de tres años)
  • Viernes: Rebanada de pan tostado con aceite de oliva y una loncha de jamón de york, jamón serrano o queso.
  • Sábado: Natillas o flan casero con galleta.
  • Domingo: vaso de leche y bizcocho casero.

Menú semanal de almuerzos para llevar al colegio

El almuerzo es una comida esencial para los más pequeños. Os presentamos varias alternativas para todos los días de la semana:

  • Lunes: yogur líquido y dos mandarinas.
  • Martes: zumo embotellado bajo en azúcar y medio sándwich con jamón y queso.
  • Miércoles: bocadillo con tomate y jamón de york, jamón serrano o queso semicurado.
  • Jueves: sándwich de atún, lechuga y tomate.
  • Viernes: Bocadillo de pan y chocolate, un clásico de siempre.
  • Sábado: colines con pipas y trocitos de fuet o jamón serrano.
  • Domingo: puñado de frutos secos tostados o crudos (almendras, avellanas, nueces...)