Recetas con calabaza: espaguetis de calabaza a la boloñesa de Hermanos Torres

Los Hermanos Torres han preparado recetas con calabaza como estos espaguetis a base de calabaza con salsa boloñesa, una propuesta saludable para toda la familia y perfecta para preparar en la temporada de otoño-invierno, aprovechando la temporada de la calabaza.

Espaguetis de calabaza de Hermanos Torres

Conscientes de la importancia de una alimentación adecuada como potente herramienta de mejora de la salud, los famosos chefs Hermanos Torres, y DKV, han impulsado un proyecto por el cual se acercará la alta cocina y la nutrición saludable a la población con el objetivo de seguir unos hábitos de vida saludable. En esta ocasión, vamos a aprender a realizar una de las recetas con calabaza más novedosas, unos espaguetis de calabaza para sustituir la pasta de trigo por una verdura como es la calabaza, aunque también podemos realizar espaguetis de calabacín, de zanahoria o de remolacha.

Beneficios de la calabaza

La calabaza es un alimento con una carne es muy jugosa y dulce. Se compone de agua y es muy baja en grasas, por lo tanto su aporte de calorías es reducido.

Como propiedades, se trata de una verdura de fácil digestión y que podemos incluir en una dieta saludable, perfecta además para aquellas dietas para perder peso y grasa. Su color anaranjado se debe a que es rica en betacarotenos, que ejercen un efecto protector frente a enfermedades tales como enfermedades cardiovasculares (por reducir los niveles de colesterol, protegen a nuestra piel por lo que reducen el riesgo de quemaduras solares, y aumentan las defensas.

Propiedades nutricionales de la calabaza

La calabaza es rica en vitaminas, y en cuanto a minerales, destaca su aporte de potasio, aunque también es rica en magnesio, fósforo y calcio.

Recetas con calabaza: pasta a la boloñesa

Ingredientes para 4 personas:

  • 1u. (1kg+-) de Calabaza violín

Para hacer la boloñesa:

  • 200gr. Carne picada de cerdo
  • 200gr. Carne picada de ternera
  • 1u. Cebolla
  • 1u. zanahoria
  • 6u. Tomate
  • 1 diente de Ajo
  • Un poco de Oregano seco
  • Queso rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal/pimienta
  • Una cucharadita de miel

Elaboración de pasta de calabaza con salsa boloñesa:

Empezaremos haciendo los espaguetis, podemos hacerlos de dos maneras diferentes, existe un gadget que al hacer girar sobre un mismo eje la pieza de verdura o fruta previamente pelada, la corta en forma de espaguetis, pero si no disponemos de ella, podemos cortar laminas finas, bien sea con el cuchillo bien afilado o con una mandolina para posteriormente cortarla en juliana, así conseguiremos unos espaguetis de verdura y así lo haremos con la calabaza.

En una cazuela con un poco de aceite de oliva, doraremos la carne picada chafándola con una espátula para que no se nos formen trozos demasiado grandes, una vez bien marcada, la retiraremos y reservaremos. En la misma cazuela, pocharemos la cebolla, la zanahoria y el ajo pelados y cortados en brunoise previamente. Cuando esté bien pochado agregaremos la carne marcada y removeremos para juntar los sabores. También agregaremos el tomate triturado y colado por un chino para que no nos queden semillas ni pieles. Dejaremos reducir y añadiremos un poco de sal, pimienta, orégano seco y una cucharadita de miel, para quitar la acidez. Una vez tengamos el tomate reducido, rectificaremos de sal y pimienta y reservaremos.

En una sartén bien caliente y con unas gotas de aceite de oliva, saltearemos los espaguetis de calabaza hasta que estén tiernos pero manteniendo la textura. Salpimentar y disponer en el plato, enrollados como si de un plato de espaguetis de pasta se tratara, bañar con la salsa boloñesa y serviremos con un poco de queso rallado por encima.

Aprende a realizar los espaguetis con calabaza con la vídeo receta de los Hermanos Torres

Otras recetas con calabaza:

- Crema de calabaza con garbanzos
- Crema de espinacas y daditos de calabaza
- Arroz con verduras (calabaza, cebolla y setas)

Comentarios