Receta: paté de berenjena

El paté de berenjena o Baba ganoush es un plato típico de la cocina árabe que utiliza la berenjena como ingrediente principal, una verdura típica del otoño con muchas propiedades y muy versátil.

Miniatura

El paté de berenjena es una alternativa saludable a los patés clásicos de carne e hígado de pato o cerdo, los cuales son altos en calorías, grasas saturadas y conservantes y aditivos. En cambio esta versión vegana tiene muy pocas calorías dado que su principal y casi único ingrediente es la berenjena asada, una verdura con tan solo 17 kcal por cada 100g, un alto contenido de potasio, ácido fólico, fibra, magnesio, hierro, fósforo y calcio.

Además, su alto contenido en potasio le hace ser diurética. La berenjena es recomendable en cualquier dieta, para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.

Propiedades de la berenjena

La berenjena es una hortaliza nativa de Asia y que a día de hoy se comercializa en todo el mundo. Tienen mucho sabor, una piel lisa, brillante y con un color morado muy característico. Su sabor es algo amargo y se utiliza en múltiples recetas, destacando la cocción al horno, donde la

Las más sabrosas suelen ser las más tiernas y firmes. Con un tamaño de 5 a 8 centímetros y con una cáscara lisa y brillante. Las más grandes suelen resultar bastante fibrosas y amargas. 

Para aprovechar sus nutrientes, es aconsejable comprarla en su temporada idónea, de octubre a abril,  cocinarla lo antes posible y desechar aquellas berenjenas con arrugas y lineas blancas. Es una hortaliza sensible a los cambios de temperatura, por lo que debemos conservarla en el frigorífico.

En sus propiedades nutricionales destaca que es bajo en calorías, en grasas y alto en fibra, ácido fólico, fósforo y carbohidratos. Es rica en vitaminas del tipo E, A, C, B1 y B2. Por cada 100g de berenjena, tiene únicamente 17kcal, 1,4gr de fibra y 1,25gr de proteínas. vegetales En cambio es bajo en grasas con solo 0,19gr y también rico en hidrato de carbono simples, con 2,66gr.

Información nutricional del paté de berenjena

Por ración (50gr)

  • Calorías 42
  • Grasa Total 2.8g
  • Sodio 103mg
  • Carbohidratos totales 2.7g
  • Fibra Dietética 1.0g
  • Proteínas 1.8g

Ingredientes

  • 1 berenjena grande
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de tahini
  • el zumo de 1/2 limón
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • Perejil, sal y pimienta

Receta Pate de berenjena FB1.jpg

Elaboración

  1. Lavamos las berenjenas y pelamos con cuidado para no quitar parte de la carne de la berenjena.
  2. Cortamos la berenjena en trozos pequeños y volcamos sobre un recipiente apto para horno junto con los dientes de ajo.
  3. Metemos al horno precalentado a 200º y dejamos que se asen las berenjenas, al menos durante 20 minutos.
  4. Una vez asadas esperamos a que se enfríen a temperatura ambiente.
  5. Vertemos las berenjenas en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes (ajos, tahini, zumo de limón, aceite de oliva y perejil)

Comentarios