El aguacate, un alimento perfecto para el deportista

A pesar de tener mala fama por ser un alimento calórico el aguacate es un alimento muy completo para el deportista.

Miniatura

Además de ser un alimento rico en ácidos grasos insaturados el aguacate contiene proteínas de alta calidad biológica, lo que lo hace perfecto como recuperador muscular o como aporte para la construcción muscular.

Receta Guacamole chips FB.jpg

El aguacate lo podemos utilizar en ensaladas o para hacer salsas. Cada 100 gramos de aguacate nos aportan unas 200 kcal, podríamos decir que el aguacate es de media-alta densidad calórica, por eso si nos preocupan las calorías bastará con consumir medio aguacate en nuestras preparaciones culinarias.

Pero en el caso de los deportistas en los días de entrenos duros o de larga duración donde se han gastado muchas calorías el aguacate es perfecto para reponer energías y para aportarnos esas proteínas de alta calidad tan importantes en el proceso de recuperación y construcción muscular. Sin olvidarnos de su contenidos en Vitamina E, un antioxidante perfecto para proteger nuestras células de los radicales libres.

Receta de guacamole

El guacamole es una salsa tradicional mexicana sencilla y saludable que únicamente lleva productos naturales a base de vegetales. 

A pesar de que la receta varía según las zonas, los ingredientes básicos suelen ser los mismos: aguacate, tomate, cebolla, chile, cilantro y limón/lima.

 Ingredientes:

  • Dos aguacates maduros
  • Cebolla morada
  • Un tomate
  • Zumo de lima
  • Unas gotas de tabasco o un chile

Preparación del guacamole

  1. Pelamos la cebolla y cortamos junto al tomate. Los picamos muy finos para que apenas se note.
  2. Abrimos y quitamos el hueso del aguacate. Machacamos la pulpa con ayuda de un tenedor hasta obtener una pasta cremosa.
  3. Agregamos zumo de lima para evitar que el aguacate se oxide.
  4. Mezclamos el aguacate con la cebolla y el tomate picado.
  5. Añadimos el picante, un pellizco de sal y unas hojas de cilantro.
  6. Servimos en un bol y acompañamos de unos chips caseros de verduras, picos integrales o verduritas cortadas en palitos.