Receta barritas de cereales caseras

Lo que empezó como un complemento alimenticio para deportistas de alta intensidad se ha convertido el el bocado más delicioso para matar el gusanillo entre horas o el protagonista de las meriendas infantiles. Aprende a realizar una exquisita barrita de cereales casera siguiendo los pasos de esta receta.

Receta barrita de cereales casera

Las barritas energéticas son muy populares entre los deportistas pero también son un elemento recurrente entre personas que las utilizan como un complemento para su dieta o como una alternativa saludable al picoteo entre horas. También están presentes en las meriendas o almuerzos de los más pequeños de la casa.

El principal error que se comete con las barritas energéticas es el uso en dietas, principalmente este alimento fue diseñado para el consumo de personas que realizan deporte y sobre todo para aquellos que lo hacen a un alta intensidad.

Al popularizarse su uso, muchas cadenas de alimentación las fueron incorporando a sus estanterías y ofreciendo una infinidad de variedades y sabores. Al generalizarse el consumo, la composición de estas barritas ha ido incorporando azucares y otros elementos que las apartan de lo que en principio era un alimento saludable.

Para evitar el exceso de azúcar y volver a sus orígenes y obtener un suplemento alimenticio saludable, te recomendamos que sigas los pasos de la receta que te ofrecemos de barritas de cereales caseras.

Propiedades nutricionales de las barritas de cereales

Receta barritas de cereales casera

Receta barritas de cereales casera
  • Los plátanos son una de las frutas más nutritivas y el principal aliado de los deportistas debido a su perfil nutricional bien equilibrado. Contiene gran cantidad de hidratos de carbono y vitaminas. También son ricos en minerales, destacando por encima de todos el potasio, el magnesio y  el hierro.
  • La avena es un cereal rico en carbohidratos. También aporta más proteínas, grasas, fibra y vitaminas del grupo B que el resto de los cereales. Es una fuente de energía de rápida absorción y protege al intestino enriqueciendo la flora intestinal.
  • Los frutos secos son una fuente de minerales. Aportan magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, ambos con propiedades antioxidantes. Además aportan proteína vegetal y son ricos en fibra.

Receta barritas de cereales caseras

Ingredientes:

  • 3 plátanos maduros.
  • 70 gr copos de avena.
  • 7 dátiles.
  • 1 cucharada de canela.
  • 3 onzas de chocolate negro 85%.
  • 1 cucharada de semillas de chía y amapola.
  • 1 puñado de frutos secos (almendras, nueces, avellanas).

Preparación

  1. Machacamos con un tenedor los plátanos maduros hasta convertirlos en puré.
  2. Añadimos a un bol la avena, los plátanos triturados, la canela, las semillas y las virutas de chocolate negro.
  3. Mezclamos todo bien y esparcimos la masa la masa sobre el papel vegetal.
  4. Tapamos la mezcla con otra capa de vegetal y aplastamos con un rodillo hasta que la masa tenga un centímetro de grosor.
  5. Metemos la masa al horno, previamente precalentado, a 180º durante 30 minutos.
  6. Sacamos del horno y cortamos la masa en cuadrados a modo e barritas.