Obesidad infantil: actividad física en familia

Practica actividad física con tus hijos para evitar que tengan obesidad infantil. Te enseñamos rutinas que puedes hacer para lograrlo.

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El sedentarismo: un problema de salud pública mundial

En la actualidad la inactividad física supone un gran problema en la población general, y en la infantil y juvenil en particular. El sedentarismo está en aumento en la mayoría de los países, como resultado de la evolución hacia estilos de vida propios de la vida urbana, trabajos sedentes, ocio pasivo y mayor evolución y acceso a los transportes. Esta elevada prevalencia de un estilo de vida sedentario constituye una gran preocupación para los profesionales en endocrinología encargados de velar por la salud pública.

Según la Encuesta Nacional de Salud publicada en el 2011-2012, el 12,1% de la población infantil de 5 a 14 años es sedentaria, es decir no realiza actividad física alguna en su tiempo libre; el porcentaje de sedentarismo es el doble en niñas (16,3%) que en niños (8,2%), incrementándose con la edad tanto la frecuencia como el diferencial por sexo. En el grupo de 10 a 14 años, el 7,6% de los niños tiene un estilo de vida sedentario, frente al 19,7% en niñas.

En este mismo sentido, los resultados del estudio Thao (programa de prevención de la obesidad infantil) revelan que durante el recreo de media mañana, un 43,3% de los niños encuestados realizan poca o ninguna actividad física y en el de después de comer (recreo más largo) este porcentaje aumenta hasta el 64,2%.

La conciliación de los padres afecta al nivel de actividad física de los hijos: los niños cuyos progenitores tienen índices de conciliación bajos o medios, practican significativamente menos ejercicio durante el tiempo de ocio, que sus compañeros con padres con niveles de conciliación altos.

En la sociedad actual ha crecido el número de horas dedicadas a actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con la videoconsola, usar el móvil….

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no sobrepasar las 2 horas al día de uso de pantallas: La mitad de la población infantil pasa más tiempo libre del recomendado frente a una pantalla (televisión, ordenador, videojuegos u otros dispositivos electrónicos). El 51,9% de los niños y niñas de 1 año ve la televisión a diario, el 61,2% de entre 2 y 4 años la ve más de 1 hora al día, y el 52,3% de 5 a 14 años supera las 2 horas diarias (tiempos máximos recomendados para cada grupo de edad). 

En este aspecto el estudio Thao 2015 afirma que un 23.2% de la población infantil excede esta recomendación de la OMS, y que este porcentaje aumenta a un 40.8% el fin de semana. Entre los resultados del estudio ALADINO (2013) destaca que cerca del 30% de niños de 7 y 8 años ya disponen de una televisión en su propia habitación.

Recomendaciones sobre uso de pantallas y dispositivos electrónicos en la infancia

Tiempo máximo diario recomendado según la edad. Canadian Physical Activity Guidelines for Children and Youth, 2012

 

Menores de 2 años

 

 

 

 

 

 

 

De 2 a 4 años

 

 

 

 

 

 

 

De 5 a 14 años

No se recomienda el uso de dispositivos electrónicos con pantallas

 

Por debajo de 1 hora

No más de 2 horas

Dados los avances tecnológicos constantes y la tendencia a la incorporación de las tecnologías de la información en la vida cotidiana, tanto escolar como extraescolar, estas recomendaciones deberían ser revisadas cada cierto tiempo.

Es necesario estimular en los niños el aumento de la actividad física fomentando la realización de diferentes tipos de juego en sus horas libres.


La información para este artículo ha salido de los documentos del proyecto Apptivate de DKV contra obesidad infantil que impulsan la Universidad de Padres y el Instituto DKV de Vida Saludable. La Universidad de Padres nació con el objetivo de concienciar a la población sobre que para luchar contra la obesidad infantil es necesario cambiar hábitos y el estilo de vida de niños y adolescentes, y para ello resulta clave la implicación de las familias. Con este objetivo, han creado junto con el Instituto DKV de Vida Saludable distintas fichas sobre aspectos relacionados con la alimentación. Además de la ficha 7 que hemos utilizado para realizar el artículo, existen todas estas:

Combatir la obesidad infantil es una prioridad. Para hacerlo de forma amena, hemos creado un videojuego junto a los youtubers aLexBY11, Willyrex, Vegetta777 y sTaXx. La clave para vencer la obesidad infantil es no darle nunca al pause y por ello contamos con la app Runners 4health con la que los niños aprenderán a vencer el sedentarismo y llevar una vida sana. 

Combatir la obesidad es uno de nuestros propósitos. Por eso, contamos en nuestro blog con varios artículos que nos ayudarán a ello:

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