Manzana Rosa o Java

Su nombre científico es Syzygium malaccense y se cree que es originaria de Malasia, de ahí que uno de sus muchos nombres sea “manzana malaya”.

Miniatura

¿Dónde se encuentra la manzana rosa?

Actualmente está distribuida por otros países del área tropical, como la India, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia o la zona de la Polinesia entre otros, pues también se ha introducido en los tópicos de África y América. Se le puede llamar de muchas formas diferentes dependiendo del país en el que se encuentra, algo que en ocasiones puede dar lugar a confusión, siendo “fruta jambo” o “manzana de agua” dos de los denominaciones más utilizadas. Su estacionalidad y su vida útil son cortas, y por eso no se cultiva en grandes plantaciones para la exportación. Así que para probar esta fruta jugosa, hay que viajar a algunos de los países en los que se cultiva y se consume de manera local.

¿Cómo es y qué propiedades tiene?

Fruta muy refrescante que encontramos en países tropicales como India, Filipinas, Indonesia o Tailandia.

Pese a su nombre, bien poco se parece a las manzanas que consumimos habitualmente, ya que tiene forma acampanada, similar a una pera. La piel de la manzana de java es fina y brillante, de color rojo claro u oscuro, aunque también las hay de color blanquecino verdoso. La pulpa es blanca y jugosa, moderadamente ácida y dulce, y con un alto porcentaje de agua, por lo que resulta poco calórica. Su consumo es una buena alternativa para los habitantes de las zonas en las que se cultiva, pues ayuda a hidratar pero con un mesurado aporte de azúcares. A nivel vitamínico la manzana de java es fuente de carotenos, vitamina C, y discretas cantidades de vitaminas del complejo B, como la tiamina, niacina o riboflavina. Los carotenos tienen un protagonismo especial por encontrarse en mayor cantidad, y por ser en parte precursores de vitamina A, y tener acción antioxidante. La actividad antioxidante natural, especialmente de frutas y verduras, cobra un gran interés porque son muchos los estudios epidemiológicos que indican que su consumo frecuente se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer. Con respecto al contenido mineral, son el calcio, el potasio y el fósforo los más destacados. Un dato interesante es que el tronco y la corteza de la raíz de del árbol de la manzana de java contienen un compuesto alcaloide llamado “jambosine” al que se le atribuyen propiedades saludables porque podría jugar un papel importante en el control de la glucosa en sangre. Pero aún no se le puede adjudicar tal propiedad de forma concluyente, pues son necesarios más estudios.

¿Cómo se consume la manzana rosa?

Se consume sobre todo fresca, sola o formando parte de ensaladas. Para los viajeros que la ven por primera vez, la manzana de java resulta muy atractiva, aunque cuando se prueba suele resultar poco sabrosa, pero muy refrescante.


Isabel López – Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Diplomada en Nutrición Humana y Dietética – Nutricionista consultora de Advance Medical