Legumbres: buenas para la salud y el planeta

Que las legumbres han de formar parte de la alimentación habitual es algo que todo el mundo sabe, pero en cambio son pocos los que cumplen esta recomendación.

Legumbres y medioambiente

Se recomienda consumir legumbres como mínimo dos veces por semana.

Beneficios de las legumbres

Además de proporcionar energía en forma de hidratos de carbono, son buena fuente de proteínas vegetales, micronutrientes (vitaminas y minerales) y fibra. Y no es de extrañar que se promueva su consumo y que la Asamblea General de la ONU declarara en 2016 “el año internacional de las legumbres”, no sólo para reconocer su valor nutricional, sino también para recordar que su cultivo es favorable en la recuperación de suelos erosionados.

Recetas a base de legumbres

¿Te has encontrado parado en medio de los pasillos del supermercado, sin idea de qué comprar y qué evitar? Aparte de una lista de la compra útil y completa para no ir a comprar todos los días, te damos unos consejos para una compra responsable en tiempos de coronavirus.

Saber más >

El deterioro del suelo

La degradación del suelo es cada vez mayor, y la actividad humana tiene gran parte de responsabilidad. La agricultura abusiva y mal planificada, el urbanismo y la industria han debilitado gran parte de este medio natural. Y aunque es renovable, los procesos naturales son demasiado lentos. Por otro lado, también existe un efecto bilateral entre el cambio climático y el estado del suelo. El aumento de la temperatura media de la tierra, y los efectos meteorológicos extremos (lluvias torrenciales, sequía…) favorecen la erosión y la disminución de la humedad del suelo, empobreciéndolo y afectando a su calidad. De igual forma, los cambios en el uso de la tierra y el suelo pueden acelerar o enlentecer el cambio climático. Y aunque no es lo único que se ha de mejorar, es imprescindible realizar una gestión sostenible de las zonas agrícolas para recuperar y renovar los ecosistemas.

¡Descárgate este recetario gratuito con más de 15 platos con alimentos de  temporada!

Ventajas del cultivo de legumbres

El cultivo de legumbres tiene ciertas ventajas frente al de otras especies vegetales, jugando un papel importante en la recuperación de suelos deteriorados. En agricultura ecológica, es habitual este movimiento rotatorio y utilizar las leguminosas para aumentar el contenido de nitrógeno en el suelo de manera natural. En cambio, en la agricultura convencional, es frecuente incorporar nitrógeno a través de fertilizantes o abonos nitrogenados, cuyo abuso altera el ciclo natural del nitrógeno y favorece la contaminación por nitratos del agua. En este sentido, utilizar legumbres ayuda a reducir la cantidad de estos fertilizantes. Por otro lado, la Política Agrícola Común (PAC) establece un incentivo al cultivo de leguminosas y fomenta la diversificación, para favorecer una actividad agrícola sostenible, que respete mejor el medioambiente.

Cultivos fijadores de nitrógeno (CFN)

Esto se produce gracias a la asociación existente entre las plantas leguminosas y unas bacterias fijadoras de nitrógeno (Rhizobium leguminosarum). Estas bacterias, presentes en el suelo, forman nódulos en las raíces de la planta, produciéndose una relación simbiótica entre ambas. Se establece un beneficio mutuo, en el que las bacterias captan el nitrógeno de la atmósfera y lo hacen asimilable para la planta, y a su vez, esta proporciona azúcares obtenidos de la fotosíntesis a las bacterias. Como resultado, el cultivo de legumbres enriquece el suelo con nitrógeno, nutriente básico para las plantas y para la buena productividad de los cultivos.

No hay dudas pues, de que las legumbres, aparte de resultar valiosas a nivel nutricional, se consideran buenas aliadas en los cultivos rotatorios para mantener y aumentar la salud del suelo.

Comentarios


También te puede gustar...

Aislamiento domiciliario por coronavirus
Consejos para el aislamiento domiciliario de una persona infectada por coronavirus
Medidas de prevención de Coronavirus
Medidas de prevención del coronavirus en casa
Personas mayores que viven solos
Recomendaciones para el confinamiento de las personas mayores que viven solas