La importancia del color en las frutas y verduras

Los colores de las frutas y verduras te dan pistas sobre lo que le aportan a tu cuerpo.

Miniatura

Las frutas y las verduras son una parte muy importante de nuestra alimentación y nuestra salud. Nos aportan muchos beneficios saludables y propiedades benéficas gracias a las sustancias bioactivas. Siempre nos han dicho que es muy importante comer 5 frutas o verduras al día, y además mucho mejor si optamos por las frutas de temporada, pero lo que no nos comentaban es que también tenemos que ir variando de color para obtener los diferentes beneficios nutricionales.

La importancia del color de las frutas y verduras

Para saber el porque de todo esto, los nutricionistas y dietistas tendrán una explicación muy amplia y te recomendaran qué fruta y verdura es la que más debes consumir y en qué cantidades según tus necesidades. Pero para hacer un pequeño resumen sobre qué aporta cada color en las frutas y verduras sigue leyendo.

  • Verde

En las frutas y las verduras que contienen el verde, los responsables son los glucosinolatos. Se les relaciona con una reducción en ciertos canceres y con un mantenimiento del sistema circulatorio. Pero el color verde también aporta una buena salud visual y una vitaminas del complejo B muy importante para las mujeres embarazadas que ayuda a prevenir defectos en el tubo neural del bebé.

  • Rojo

En este caso el causante del color rojo es el licopeno y las antocianinas. Ambos tienen capacidades antioxidantes y ayudan a la comunicación intracelular. Al licopeno se le asocia una reducción del cáncer, de las enfermedades del corazón, ayuda a la disminución en la presión sanguínea y un control sobre el colesterol. Y a las antocianinas se ha demostrado que disminuyen la formación de tumores y hacen que tengas un menor riesgo de padecer diabetes.

  • Amarillo o Naranja

En los colores amarillo o naranja predominan los flavonoides que poseen propiedades antiinflamatorias, antihistamínicas y antioxidantes, además previenen la formación de placas arteioscleróticas en las paredes de las células. Pero no se quedan aquí, sino que además mantienen la piel, la visión y  las articulaciones sanas. Algunas de las frutas también tienen carotenoides que ayudan a las funciones inmunes, reducen las enfermedades del corazón, el cáncer y los problemas de visión.

  • Blanco

Las frutas y verduras de color blanco contienen los beta-glucanos y la alicina que ayudan a disminuir el colesterol, mejoran la presión de la sangre, reducen el riesgo de padecer enfermedades del corazón y son anticancerigenos.

  • Azul o Morado

Estos colores tienen los antocianinas que ayudan a proteger a la células de un daño oxidativo, previenen el cáncer, los infartos y las enfermedades cardiovasculares; incluso dependiendo de la fruta pueden ayudar a mejorar la memoria y tienen antioxidantes.

 

Para llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada es recomendable comer varias piezas de fruta y verdura al día teniendo en cuenta la importancia del color, deben ser frutas y verduras de colores variados para asegurarnos de dar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios, puesto que cada color nos aporta unos nutrientes y beneficios diferentes.

Comentarios