La cesta de la compra en octubre

Avellana

Este fruto seco destaca por su aporte de vitamina E, vitamina antioxidante que, unida a su contenido de grasas poliinsaturadas, la convierten en un alimento cardiosaludable. Además, es una buena fuente de folatos, por lo que son ideales para las embarazadas, ya que asegura el correcto desarrollo del tubo neural del feto. También es remarcable su contenido en fibra, eficaz para regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Aguacate

Esta fruta destaca por la cantidad y calidad de sus grasas, de tipo monoinsaturado, principalmente ácido oleico, que ayuda a normalizar los niveles de colesterol. Éstas también explican que sea un alimento energético por lo que su consumo debería sustituir a otros igualmente energéticos. Respecto a otras frutas también sobresale por su aporte de vitamina E y vitamina B6.

Puerro

El otoño es la temporada de puerros y se cultivan hasta principios de primavera. El agua es un componente mayoritario y como posee pocos hidratos de carbono estamos ante un alimento muy ligero. Además, tiene bastante fibra, minerales como el magnesio, calcio y hierro, y vitaminas, en especial folatos (implicados en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación de anticuerpos del sistema inmunológico). En menor cantidad, aporta vitamina C y vitamina B6. También conviene resaltar su contenido en compuestos de azufre, sustancias de acción antioxidante.

Membrillo

Los membrillos no se suelen comer crudos debido a su sabor muy ácido, por eso son muy apropiados para elaborar mermeladas, jaleas o dulce de membrillo, a las que no se necesita añadir otras sustancias para lograr la consistencia adecuada gracias a su contenido en pectina y mucílagos, un tipo de fibra, que también beneficia el tránsito intestinal y disminuye la absorción del colesterol. También contiene taninos, sustancias que le aportan su propiedad astringente (antidiarreica), y ácido málico, que proporciona sabor a la fruta y tiene efecto desinfectante.

Equipo Nutrición Advance Medical