La cesta de la compra en mayo

es una fruta que destaca por sus propiedades diuréticas y antioxidantes. Es una magnífica fuente de potasio, que aumenta la producción de orina, lo que favorece la salud renal y contribuye a controlar la hipertensión. Por otra parte, es rica en fibra y en flavonoides, unos pigmentos de propiedades antioxidantes. Se ha comprobado, además, que la ingesta de cerezas disminuye la concentración de ácido úrico en la sangre. Se aconseja comprarlas siempre con tallo (excepto la variedad Picota), que deben ser rígidos, verdes, bien unidos al fruto, indicios del frescor de la fruta.

Como se trata de una fruta de corta presencia en el mercado conviene aprovechar su temporada. Al igual que sucede con el melocotón, constituye una gran fuente de provitamina A, vitamina E y C, esta última imprescindible para absorber eficazmente el hierro así como para mantener activas nuestras defensas naturales. Es una fruta ideal para incluir en las macedonias y ensaladas junto con frutos secos, queso fresco y frutas como las manzanas.

es un alimento ligero (por su contenido en agua), digestivo y ligeramente laxante (por su aporte moderado de fibra). Su bajo valor calórico lo convierten en un ingrediente protagonista de las dietas de control de peso. En cuanto a vitaminas, destaca la presencia de folatos y una pequeña cantidad de vitamina C. En su piel se encuentran a mayor parte de sus nutrientes por lo que si son tiernos es mejor no pelarlos. Basta rasparlos ligeramente, lavarlos y retirarles el tallo antes de cocinarlos.

Ahora se encuentra más fresca que en ninguna otra época así que conviene aprovecharlo. Es una verdura con un bajo aporte calórico, que resulta recomendable para todos ya que resulta digestiva, diurética y baja en sodio. Como además tiene su aporte de potasio es destacable, estamos ante una verdura de efecto diurético y depurativo. Además, presenta vitamina C, provitamina A, folatos y fibra. Simplemente al vapor con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal resultan deliciosas pero admiten un sinfín de preparaciones y acompañamientos.