Ideas de cocina para hacer con niños

Las comidas y cenas de Navidad son la excusa perfecta para involucrar a los más pequeños de la casa y preparar todos juntos recetas sencillas y originales. ¿Os animáis?

Miniatura

Hace unas semanas involucramos a los niños en la decoración navideña. Un momento genial para compartir con ellos la ilusión y espíritu de la Navidad. Hoy le toca el turno a la mesa: aperitivos, postres y decoración para una comida o cena en familia. Vamos a entrar a la cocina con niños.

¿Preparamos unos aperitivos con los pequeños de la casa?  Con la llegada de la Navidad, siempre acabamos preparando los mismos aperitivos, y con el objetivo de sorprender a nuestros invitados, involucrando a los niños, os traemos tres aperitivos muy sencillos para colocarlos en la mesa antes de que nuestros invitados lleguen. Unas ideas fáciles y muy originales, aptas para preparar con niños. Se sentirán muy orgullosos de haber colaborado en el menú, y además ¡están muy ricos!

Aperitivos para hacer con niños

Mariquitas con tomate cherry, queso y aceitunas

maxresdefault

Muy similar a los anteriores pingüinos, también podemos crear unas curiosas mariquitas con tomates cherry, aceitunas negras, queso y un poquito de cebollino. Cortamos los tomates cherry y las aceitunas negras por la mitad. Colocamos en una bandeja galletas saladas con tamaño suficiente para que quepan los tomattes y sobre espacio para la  cabeza.

Colocamos encima de la galletita una bola de queso de untar tipo Philadelphia, y con cuidado vamos poniendo el tomate y la aceituna negra. Como decoración final, podemos utilizar dos ramilletes pequeños de cebollino como antenas en el agujero de la aceituna y con semillas de sésamo o aderezo de vinagre balsámico hacemos las motas negras tan comunes de las mariquitas.

Imagen: Milaromas y sabores

puercoespin-queso

 

Erizo de quesito y almendras

Desde Pequeocio nos traen estos quesitos con forma de erizo o puercoespín, con almendras laminadas. Con cuidado, nuestros peques pueden clavar las almendras laminadas en el cuerpo del quesito y adornar los ojos con granos de pimienta negra. Aparte de quedar muy graciosos, la mezcla de queso con almendras está deliciosa.

Pingüinos con aceitunas negras

pinguinosUnos pingüinos de aceitunas como aperitivo navideño es muy buena opción y fácil de hacer con niños. Para ello solo neceitamos zanahoria, aceitunas negras sin hueso, queso blanco de untar y varios palillos para sujetar nuestra 'escultura'. Para prepararlo, introducimos en la aceituna pequeñas porciones de las zanahorias para hacer el pico del pingüino.
Además, abrimos por la mitad el resto de las aceitunas que utilizaremos para el cuerpo del pingüino y las rellenamos de queso de untar. Finalmente solo tendremos que montar el cuerpo de los pingüinos y ponemos como base las rodajas de zanahoria que serán las patitas, la aceituna con el queso untado encima y la aceituna con el pico de zanahoria encima. Utilizamos los palillos para sujetar las tres partes: cabeza, cuerpo y patitas.

Imagen: Directo al paladar

 

Postres navideños para elaborar con niños

Papá Noel con fresas y nata

Papa-Noel-de-fresa-y-nata

Papá Noel, ese símbolo tan navideño para pequeños y mayores. Y con lo que les gusta a los niños la fruta con nata o chocolate... seguro que esta sencilla receta les chifla y acaban con los morritos blancos de tanto untar el dedo en este manjar blanco y esponjoso.

Muy sencillo, cortamos las fresas de modo que la punta de la fresa sea 1/3 de la pieza de fruta. Cortamos la base de la fresa de manera que que se pueda apoyar en el plato y se mantenga estable. Para el relleno, podemos utilizar nata ya montada o hacerla nosotros mismos con nata líquida para montar y la ayuda de unas varillas. Esta segunda opción a los niños les encantará, ya que van a ser protagonistas y podrán ver como poco a poco el líquido se convierte en una textura cremosa que se asemeja a la nieve.

arbol-kiwi

Con ayuda de una manga pastelera, ponemos una bolita de nata entre las dos partes de la fresa y con cuidado decoramos el sombreo de Papa Noel y los botones de su traje. Si tenemos en casa pepitas de chocolate, podemos dibujarle unos ojos. Fácil, ¿verdad?

Imagen: Fiestas y cumples

Árbol de Navidad con frutas

Una opción algo más saludable que la anterior receta, podemos hacer un mosaico con láminas de fruta. En esta ocasión han utilizado rodajas de kiwi y fresa como estrella, pero podemos utilizar rodajas de manzana, pera, incluso trozos de piña, uvas o frambuesas para simular las bolas de Navidad. Solo necesitamos fruta y mucha mucha creatividad, y eso a los niños ¡les sobra!

Imagen: Decopeques

Decoración de cupcakes o magdalenas

decorar-cupcakes-navidad

No hace falta que digamos que las magdalenas o cupcakes son una receta que gusta a pequeños y mayores. Es una receta clásica para hacer en casa y desayunar o merendar en un día de frío y lluvia. En esta ocasión, podemos añadirle una decoración navideña como la vemos en la foto, con galletas, bolitas de chocolate, nata montada o galletitas saladas.

Imagen: Pequerecetas

Decorar la mesa en Navidad

No podemos olvidarnos de la decoración de la mesa en Navidad. ¿Qué os parece esta idea para doblar las servilletas de nuestros invitados? Ya sabéis que a la mayoría de niños les encantan las manualidades. Éstas son algunas propuestas:

Servilleta con forma de árbol de Navidad

Búhos elaborados con piñas secas

Árbol de Navidad con mantel de papel