Food trucks, nueva moda de cocina sobre ruedas

Todos conocemos los famosos carritos de perritos calientes, los camiones de helados o los 'estancos' en parques y zonas familiares con bebidas y snacks. Pero, los food trucks han dado un salto en los últimos años convirtiéndose en la nueva moda de comida gourmet ambulante.

Miniatura

¿Qué son los food trucks?

Los food trucks son camiones restaurante, vehículos acondicionados para preparar y vender comida en la calle. En los últimos años han evolucionado hasta el punto de que algunos permiten hacer cualquier tipo de plato desde cero, como si de un restaurante se tratara. Si bien han estado asociados a la comida rápida, ya en 2009 en EEUU se cambió este concepto hacia restaurantes itinerantes con platos elaborados, lo que les ha convertido en una tendencia gourmet.

Por norma general encontramos esta opción en ferias o eventos multitudinarios. Y en nuestro país, siendo referente mundial de la gastronomía, han llegado como opción para disfrutar deleitando platos en la calle, pudiendo así disfrutar del buen clima.

Dado que se trata de negocios en constante movimiento, hay diferentes páginas web como Food Truck Ya o Siga el Food Truck en las que aparecen propuestas a nivel nacional.

Seguir una dieta equilibrada no está reñido con disfrutar, de manera ocasional, de comida rápida.

¿Son una opción saludable?

Según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad esta tendencia de comida callejera se aleja de la dieta mediterránea saludable, puesto que la oferta se centra en comida rápida. Y lo cierto es que si bien se centran en elaborar platos sencillos para que el usuario se los coma en la calle, como una hamburguesa, un trozo de pizza, tacos, snacks, fritos, etc. en nuestras manos está elegir las opciones más saludables.

En cualquier caso, como ya hemos comentado, la moda del food truck ha llegado a nuestro país de la mano de grandes cocineros que trabajan con productos de calidad y ofrecen platos elaborados. Muchos de ellos centran su cocina en elaboraciones vegetarianas o comida asiática, abanderada por contener alimentos saludables y equilibrados.

En definitiva, los food trucks son una nueva tendencia gastronómica que no solamente ofrece comida rápida sino platos para todos los paladares, incluso las hay centradas en comida vegana o celiaca.

Recuerda que mantener una dieta saludable y equilibrada no está reñido con disfrutar de manera ocasional de la comida rápida, ya sea en casa, en un restaurante o en un food truck.