¿Existen los snack saludables?

Uno de los grandes enemigos de la dieta son esos impulsos incontrolados que sufrimos entre horas que hacen que asaltemos la nevera y cometamos el error de llevarnos a la boca alimentos poco saludables que pueden arruinar nuestros esfuerzos por perder peso.

Comer entre horas

Aunque sabemos que evitar esas “tentaciones” es muy difícil, lo que sí que podemos llegar a conseguir es que  el picoteo entre horas se convierta en algo saludable comiendo un snack que no interfiera con nuestra dieta.

Como comer sin engordar

Cuando picamos entre horas cometemos solemos elegir de manera poco saludables snacks o alimentos con alto contenido en grasas poco saludables, con mucho azúcar y sal.

La alternativa a estos snacks pueden ser porciones de fruta, verdura o incluso embutido de bajo contenido en grasa. Lo importante a la hora de la ingesta entre horas es por un lado como hemos mencionado el tipo de alimento que escogemos y la cantidad que nos vayamos a comer. Se recomienda que las raciones no superen las 200 calorías, cantidad que no superaremos en el caso de comernos una pieza de fruta.

En cuanto al líquido con el que acompañemos al snack, lo ideal es que sea agua y evitar en lo posible cualquier refresco azucarado o cualquiera que contenga alcohol.

A este pequeño bocado entre horas le son aplicables todas aquellos consejos que utilizamos en cualquier comida para que facilitemos el funcionamiento correcto de nuestro metabolismo y quemar calorías, como es el de comer lentamente o masticar el alimento adecuadamente.

Un buen consejo para evitar posibles tentaciones poco saludables es el de preparar nuestro snack en casa para asegurarnos de que cuando nos entre las ganas de picar algo, lo hagamos de manera controlada con alimentos adecuados a nuestra dieta.

En cuanto al momento en el que picar algo puede ser saludable sería a media mañana y a media tarde, fuera de estos momentos, o hacerlo en más ocasiones que las dos citadas, puede afectar de manera negativa en nuestra dieta.

Que comer entre horas

Por último te ofrecemos diferentes alternativas alimenticias saludables que podemos utilizar en nuestras pausas:

  • Frutos secos, son alimentos muy adecuados para saciar el hambre aunque no debemos abusar de ellos puesto que tienen un gran aporte calórico.
  • Barritas de cereales, pueden estar acompañadas de frutos secos o frutas que nos aportan energía y muy pocas calorías.
  • Granos integrales, los alimentos integrales en panes, tortitas, galletas… acompañadas de queso fresco o mermelada sin azúcar puede resultar un bocado de lo más irresistible.
  • Fruta, da igual que sea en piezas o seca, estos alimentos son los más recomendables en el caso de que nos entre el “gusanillo” a media mañana. Lo ideal es que las frutas sean naturales y a ser posible de temporada.
  • Garbanzos asados. Son una opción muy recomendable en comparación con los aperitivos con calorías vacías. Con gran poder de saciedad y con aporte de fibra, antioxidantes, vitaminas…
  • Vegetales y hortalizas. Al igual que las frutas, estos alimentos son altamente recomendables para consumir en nuestras pausas, ya que aportan muchos beneficios a nuestro organismo y muy pocas calorías. Se pueden consumir crudas como la zanahoria o acompañarlos por ejemplo con humus.
  • Yogur o queso fresco. Los productos lácteos pueden ser otra alternativa saludable. Lo único que debemos tener en cuenta es que el yogur sea natural y el queso contenga un 20% de materia grasa para que resulten perfectos para incluir en nuestra dieta.
  • Galletas sin azúcares. Aunque puedan parecer menos apetecibles que aquellas que están bañadas en chocolate o tienen pepitas de chocolate o aquellas que están rellenas, las galletas de toda la vida, y más si las elegimos en su versión integral, son un acompañante perfecto en los momentos en los que nos apetece picar algo.
  • Agua y bebidas naturales. Como hemos dicho antes, si queremos acompañar nuestro snack saludable con una bebida, lo aconsejable sería utilizar el agua o zumos naturales. Otra alternativa pueden ser los smoothies o batidos hechos en casa sin añadir azúcar.
  • Bebidas calientes. Fáciles de elaborar en cualquier momento y lugar, en caso de que las consumamos fuera de nuestro hogar debemos dar prioridad al té verde.
  • Mini bocadillo. Las meriendas que antes nos ofrecían nuestras madres puede ser otra alternativa saludable. Un pequeño bocadillo de pavo o jamón bajo en sal, nos quitará la sensación de hambre y aportará pocas calorías.
  • Caramelos sin azúcar. Nadie dijo que no pudiésemos elegir caramelos o chicles para picar entre horas siempre y cuando lo hagamos con aquellos que no tienen azúcar.
  • Chocolate negro. Nada mejor para terminar con el listado de alimentos que podemos picar entre horas que el chocolate negro, eso sí, siempre por encima del 70% de cacao.