El pan de molde: más azúcares y grasas que el pan normal

El pan es un pilar en la dieta mediterránea pero siempre se ha pensado de manera generalizada que engorda. Al igual que muchos otros alimentos hay diferentes tipos. Hoy te vamos a explicar las características del pan de molde.

Miniatura

Panes hay muchos, pero podemos hacer una clara diferencia entre la barra de pan convencional y el pan de molde. Ambos son al fin y al cabo harina de trigo con agua, sal y levadura. Un alimento típico de la dieta mediterránea y básico en el deportista, pero una clara diferencia les separa: el pan de molde tiene más grasa y azúcares.

Mientras que la barra de pan sólo es harina con agua y sal, el pan de molde incluye más ingredientes con el objetivo de aumentar el tiempo de conservación. Además de harina de trigo, el pan de molde contiene gluten, salvado, derivados lácteos, huevo, azúcar, miel y grasas vegetales. Esta es la razón por la que el pan de molde es menos saludable, que no quiere decir que sea malo.

El pan de molde se ha erigido como una alternativa al pan normal por el hecho de que se mantiene más 'fresco' durante mucho más tiempo y además ofrece un amplia gama de variedades desde los de fibra hasta los multicereal o aquellos que tienen frutos secos.

También hay que tener en cuenta tipos de pan como el baguette, al que también se le añaden grasa para aumentar el tiempo de conservación y su sabor. De vez en cuando no es malo optar por este tipo de panes, pero como el pan tradicional con sólo harina, agua y sal no hay nada: muchos hidratos de carbono, pocas grasas y pocas calorías, las necesarias para gastar durante el día al tener hidratos de carbono complejos.

Como hemos mencionado anteriormente, el consumo de pan tanto en su modalidad normal como en la modalidad de pan de molde no es malo, siempre y cuando y como todo, éste no sea abusivo. El pan es una fuente importante de hidratos de carbono, fibras, vitaminas del grupo B. Si además lo consumimos en su modalidad integral, tendremos menos posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares.