Dietas disociadas: ¿funcionan o son un mito?

Miniatura

Es otro de los famosos mitos dietéticos, la recomendación de no mezclar hidratos de carbono ni proteínas en la misma comida. Hubo un tiempo en que este tipo de dietas estaba muy de moda, aludiendo a una nutrición más saludable y mejora en la pérdida de peso.

El caso es que son raros los alimentos que sólo tienen hidratos de carbono y proteínas, es decir, que la mayor parte de alimentos que nos llevemos a la boca son una mezcla de ambos, con lo que ya de entrada esta dieta carece de sentido. Tanto carne, como legumbres, frutas, hortalizas y cereales son una mezcla de macronutrientes: hidratos, proteínas y grasas. Con lo que teóricamente es imposible separarlos.

Uno de los fundamentos de la dieta disociada es que si sólo se toman alimentos con hidratos, proteínas o grasas en una misma comida, el cuerpo por sí mismo desechará las calorías que no le sirvan, sin almacenarlas. Un bonito modo de decir que te puedes atiborrar y no engordarás, pero nada más lejos de la realidad.

La Dieta Mediterránea es la mejor dieta para desmentir la disociada. Los expertos recomiendan variedad y cantidades suficientes, no poca variedad y comer lo que se quiera. Para adelgazar con la comida no hay secretos: comer de todo pero en su justa medida.

En resumen: no vale le pena plantearse este tipo de dieta en la que nos pasamos el día pensando en que no podemos mezclar alimentos o ingredientes. No va a ser eficaz ni para perder peso ni para estar más saludables. Añadir más frutas y verduras a nuestra dieta va a ser mucho más eficaz.

 

Si quieres aprender más sobre dietas y alimentación no dejes de leer los siguientes posts:

Recuerda que para mantener un estilo de vida saludable es necesario practicar ejercicio físico: