Dieta FODMAP para colon irritable

En los últimos años se está utilizando la dieta FODMAP para reducir los síntomas de trastornos intestinales funcionales. Fue desarrollada por la Dr. Sue Shepherd en 2001, y desde entonces se aplica como tratamiento efectivo para personas con sintomatología en patologías o trastornos como síndrome del intestino irritable, colon irritable, colitis mucosa, dispepsia funcional, etc. 

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Los FODMAP (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Mosaccharides and Polyols) son un grupo de moléculas de carbohidratos de cadena corta, que se encuentra en los alimentos, que son poco absorbibles a nivel de intestino delgado, y fácilmente fermentables por la flora intestinal para algunas personas. Esto provoca un aumento de la producción de gas en la luz intestinal, provocando distensión abdominal. Por eso la dieta baja en FODMAP es la que se ha propuesto como alternativa para ayudar a disminuir la sintomatología.   

  1. ¿En qué consiste la dieta?
  2. Evitar por su alto contenido de FODMAP
  3. Alternativas con bajo contenido de FODMAP
  4. Ejemplo de dieta FODMAP inicial

¿En qué consiste la dieta?

Seguir la dieta FODMAP implica un asesoramiento por parte del equipo nutricional, pues se trata de una dieta de exclusión de determinados alimentos ricos en fructosa, galactosa, lactosa, polioles…, como algunas frutas, verduras, legumbres, cereales o lácteos, que se divide en varias fases que van de mayor a menor restricción y que resulta difícil de seguir. Se inicia la dieta excluyendo todos los alimentos no aconsejados que podemos encontrar en la primera lista y escogiendo aquellos alimentos que los estudios nos dicen que son adecuados: 

Evitar por su alto contenido de FODMAP 

Exceso de fructosa

  • Frutas: manzanas, peras, peras redondas, melocotones de viña, mango, sandía, frutas en conserva en zumo natural
  • Miel
  • Edulcorantes: fructosa, jarabe de maíz con alto contenido en fructosa
  • Grandes dosis de fructosa total: fuentes de fruta concentrados; grandes porciones de fruta, frutos secos, zumos de frutas

Lactosa

  • Leche: leche de vaca, cabra y oveja (normales y de bajo contenido graso); helado
  • Yogur (normal y bajo en grasa)
  • Quesos: suave y fresco (por ejemplo, ricotta, cottage)

Oligosacáridos (fructanos y/o galactanos)

  • Verduras y hortalizasalcachofas, espárragos, remolachas, coles de Bruselas, brócoli, col, hinojo, ajo, puerros, okra, cebollas, guisantes, chalotas.
  • Cereales: trigo y centeno cuando se consume en grandes cantidades (por ejemplo, pan, pasta, cuscús, galletas saladas, galletas) 
  • Legumbres: garbanzos, lentejas, judías pintas, judías cocidas 
  • Frutas: sandía, chirimoyas, duraznos, rambután, caqui

Polioles

  • Frutas: manzanas, albaricoques, cerezas, longon (“ojo de Dragón”), lichi, peras redondas, nectarinas, peras, melocotones, ciruelas, ciruelas, sandía, aguacate 
  • Verduras y hortalizas: coliflor, champiñones, guisantes 
  • Edulcorantes: sorbitol, manitol, xilitol, maltitol, isomaltitol y otros que terminan en '-ol'

Alternativas con bajo contenido de FODMAP

Exceso de fructosa

  • Frutas: plátano, arándano, carambola, pomelo, uva, melón, kiwi, limón, lima, mandarina, naranja, maracuyá, papaya, frambuesa, melón, fresa, tangelo.
  • Sucedáneos de la miel: jarabe de arce, miel de caña
  • Edulcorantes: cualquiera salvo los polioles

Lactosa

  • Leche: Leche sin lactosa, leche de arroz
  • Quesos: quesos "duros" como brie, camembert
  • Yogur: sin lactosa
  • Substitutos de helados: gelati (helado italiano de crema), sorbete
  • Mantequilla

Oligosacáridos (fructanos y/o galactanos)

  • Verduras y hortalizas:  brotes de bambú, col o repollo chino, zanahoria, apio, pimiento, choko (tipo de maíz), choy sum (col de origen chino), maíz, berenjena, judías verdes, lechuga, cebollino, chirivía, calabaza, acelgas, cebolla fresca (verde), tomate 
  • Substitutos de cebolla/ajo: aceite de ajo 
  • Cereales: productos de pan de escanda/cereales sin gluten

Polioles

  • Frutas: plátano, arándano, carambola, pomelo, uva, melón, kiwi, limón, lima, mandarina, naranja, maracuyá, papaya, frambuesa, melón cantalupo 
  • Edulcorantes: azúcar (sacarosa), glucosa, otros edulcorantes artificiales que no terminen en 'ol'

Ejemplo de dieta FODMAP inicial

DESAYUNO/MEDIA MAÑANA/MERIENDA 

-1 infusión de menta, anís, salvia… sin azúcar o una bebida de almendras. 

-Tostada de pan sin gluten no integral, por ejemplo, de maíz o un bol de cereales de avena. 

-1 fruta como: plátano, uvas, kiwi, mandarina, naranja, piña, fresas… empezando por cantidades pequeñas ½ de pieza o 2-3 unidades de fresas o 4-5 uvas.  

COMIDA: 

- Judías verde con patata al vapor o boniato  

- Pechuga de pollo al vapor 

- 1 fruta que toleres  

CENA:  

- Crema de calabaza patata 

- Rape l vapor con calabacín y zanahoria 

- 1 fruta que toleres  

Cabe recordar que este tipo de dietas requieren de un asesoramiento presencial por parte del nutricionista, pues cada persona tiene tolerancias diferentes y debe personalizarse de manera individual adaptándolo a cada paciente. La inclusión de nuevos alimentos es lenta y progresiva, en función de la mejoría de la sintomatología. Si el periodo es largo puede implicar carencias nutricionales, por ello es realmente necesario no realizar la dieta sin supervisión por parte del equipo nutricional. 

Monica Carreira

Artículo de Mónica Carreira

Nutricionista

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética - Máster en Nutrición pediátrica - Nutricionista consultora de Advance Medical

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