Cómo bajar el colesterol con estos 10 alimentos

Los alimentos que consumimos nos determinan el estado de nuestra salud. Conoce 10 alimentos que nos ayudan a rebajar el colesterol.

Alimentos que rebajan el colesterol

Los alimentos que incorporamos a nuestra dieta repercuten de manera directa sobre nuestra salud. Una dieta que contenga una gran cantidad de alimentos poco saludables y con un alto porcentaje de grasas trans, harán que nuestra salud cardiovascular se resienta. Descubre cómo bajar el colesterol con la ingesta de determinados alimentos.

La presencia de colesterol LDL, conocido como colesterol malo, es consecuencia directa de los problemas de corazón. Para evitarlos, es preciso apostar por una dieta saludable que contenga determinados alimentos capaces de reducir el colesterol.

Junto con el cambio de los hábitos de alimentación, se aconseja implementar el hábito de la rutina de ejercicios de cardio. Caminar o salir con la bici durante al menos media hora al día puede ayudarte también a reducir el colesterol.

¿Cómo bajar el colesterol? Alimentos que te ayudan

  1. Avena. Este cereal contiene gran cantidad de fibra soluble que puede absorber agua, toxinas y colesterol malo y eliminarlo del cuerpo. Este alimento podemos consumirlo a cualquier hora aunque lo aconsejable es utilizarla para desayunar. Otro punto importante de la avena es que ayuda a regular la cantidad de azúcar en el organismo.
  2. Berenjena. Esta hortaliza es rica en fibra como todos los vegetales y tiene el efecto de ayudar a eliminar la bilis, que es una sustancia rica en colesterol. Por este motivo la berenjena es un alimento adecuado para incluir en una dieta para bajar el colesterol
  3. Frutos secos. Estos alimentos son ricos en Omega 6, que se trata de grasas saludables que se aconseja consumir si queremos reducir el colesterol.
  4. Té de matcha. No solo de alimentos sólidos vive el hombre. El té matcha es un ejemplo de como algunas infusiones pueden ayudarnos a cuidar nuestro organismo. Este superalimento contiene muchos antioxidantes y protege la salud cardiovascular.
  5. Semillas de chía. Contienen aun alto contenido de fibra y Omega 3. Ambas características ayudan a reducir el colesterol de nuestro organismo por lo que este es otro superalimento que deberías incorporar a tu dieta.
  6. Aceite de oliva. Lo que conocemos como oro líquido es especialmente recomendado para bajar el colesterol y además incorpora colesterol HDL, que es el denominado colesterol bueno.
  7. Alcachofa. Rica en fibra y antioxidantes, esta verdura también contiene flavonoide que se ocupa de prevenir la formación de colesterol.
  8. Quinoa. Elemento imprescindible en cualquier dieta está especialmente recomendada en dietas para reducir el colesterol ya que no aporta ninguna cantidad y  es rica en proteínas y baja en calorías.
  9. Trigo sarraceno. Este alimento es rico en fibra con lo que también ayuda a bajar el colesterol y se puede consumir tanto en grano, en harina o en forma de pasta.
  10. Cúrcuma. La curcumina es la sustancia que nos ayuda a reducir el colesterol y además nos ayuda a mejorar nuestra salud arterial. Se puede consumir preparado en comida, infusiones o condimento.

¿Cómo se mide el colesterol malo?

Para analizar el nivel de colesterol se realiza en ayunas mediante un análisis de sangre,  o mediante dispositivos presentes en muchas farmacias, para poder así calcular los niveles totales de colesterol, LDL y HDL.

La importancia de un colesterol elevado es muy diferente según la existencia de otros factores de riesgo de arteriosclerosis, como tabaquismo, diabetes y presión arterial elevada (hipertensión), o una historia familiar con casos de enfermedad cardiovascular.

En términos de colesterol total, los niveles indicados son:

  • Si la concentración de colesterol es menor de 200 mg/dl, se considera muy saludable.
  • Si la concentración de colesterol se sitúa entre 200 mg/dl y 239 mg/dl, se considera poco saludable.
  • Si la concentración de colesterol es mayor o igual a 240 mg/dl, se considera de alto riesgo.

En términos de colesterol LDL, los niveles indicados son:

  • Si la concentración de colesterol LDL es inferior a 100 mg/dl, se considera muy saludable.
  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 100 y 129 mg/dl, se considera saludable.
  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 130 y 159 mg/dl, se considera poco saludable.
  • Si la concentración de colesterol LDL se sitúa entre 160 y 189 mg/dl, se nada saludable.
  • Si la concentración de colesterol LDL es igual o superior a 190 mg/dl, se considera de riesgo elevado.

En términos de colesterol HDL, los niveles indicados son:

  • Entre los hombres, las concentraciones de colesterol HDL que oscilan entre 40 y 50 mg/dl, se consideran muy saludables.
  • Entre las mujeres, las concentraciones de colesterol HDL que oscilan entre 50 y 60 mg/dl, se consideran saludables.
  • Si la concentración de colesterol HDL es inferior a 40 mg/dl, se considera nada saludable y representa un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.