¿Por qué el helado tiene tantas calorías?

El helado es un alimento muy apetecible en verano, pero alto en calorías. ¿Qué hace que el helado sea tan calórico?

Miniatura

Vamos a desentrañar un poco la composición de este alimento. El helado es uno de los alimentos favoritos de los niños, sobre todo en verano, pero su densidad calórica es muy alta, por eso hay que moderar su consumo.  Depende del tipo que tomemos variará su contenido calórico. Si en general somos activos, tomar helado no es algo que nos deba preocupar, el problema es abusar de él, sobre todo si somos sedentarios.

La composición básica es nata, azúcar y leche, así que nos podemos hacer una idea de las calorías por porción, alrededor de unas 200 kcal. También tiene agua, algo que va a ser determinante en la cantidad de calorías: a mayor cantidad de agua, menos calorías.

El problema suele ser que no solo tomamos una porción y paramos, solemos pasarnos con las cantidades que tomamos. Además, la moda de añadir ingredientes al helado, aumentan aún más su poder calórico: toppings de chocolate, siropes, galletitas...

En general, podemos decir que el helado es totalmente compatible con una dieta sana, el problema surge cuando nos pasamos con las cantidades, los añadidos y no seguimos una vida activa. Es vital seguir estas pautas para no ganar kilos durante el verano.

Imagen | Joy