Época de castañas, beneficios y recetas

Con el otoño llegan alimentos característicos como son las castañas. Este fruto seco es rico en hidratos de carbono y bajo en grasas. Tiene muchas posibilidades en la cocina.

Miniatura

Estamos acostumbrados a comer las castañas crudas o asadas, pero este fruto seco tiene muchas posibilidades dentro de la cocina, pudiendo meterlo en muchas recetas con otro tipo de alimentos.

En tiempos de pandemia, son muchos los supermercados y pequeñas tiendas locales que ofrecen la posibilidad de realizar la compra online, ya sea para recoger en el propio establecimiento o llevártela hasta tu hogar.

Saber más >

Beneficios de comer castañas

Como cualquier otro fruto seco,  tienen muchos beneficios. El primero de todo es contar con un aporte completo de nutrientes como son los hidratos de carbono, grasas insaturadas, fibra, magnesio o potasio.

Cada 100 gramos de este alimento nos aportan 200 kcal, algo que supone un menor número de calorías que otros frutos secos, que normalmente aportan el doble. Además, su contenido en fibra nos provoca sensación de saciedad, algo perfecto si pretendemos controlar el apetito.

Su contenido en vitaminas y minerales hacen que sean un alimento muy completo para deportistas. No es que sea un alimento milagroso, pero sí que es un alimento muy completo a tener en cuenta en la dieta de otoño.

Cómo llevar una dieta sana y equilibrada combinando los diferentes nutrientes.  [Guía gratuita]

En cuanto a los minerales, destacan en fósforo, y con menor cantidad en potasio y magnesio; por lo que colaboran al buen funcionamiento nervioso y muscular.

Sus contenidos en vitaminas son: más altos para las vitaminas del grupo B (tiamina, riboflavina, niacina y B6) y algo más bajos para la vitamina E.

La variedad de castaña que se consume de forma habitual es la común o europea, pero existen otros tres tipos: la china, la japonesa y la americana. La composición de estos tipos de castañas es similar, excepto en la variedad china que tiene un mayor contenido de hidratos de carbono, siendo por ello más dulce.

  • Población infantil: 15-20 g
  • Población general: 20-30 g

Recetas con castañas

A continuación os damos algunas ideas para preparar platos con este alimento. Hemos intentado seleccionar todo tipo de platos: con carne, vegetales, platos más ligeros, más contundentes…Por supuesto, podéis compartir vuestras recetas en los comentarios.

¡Descárgate este recetario gratuito con más de 15 platos con alimentos de  temporada!

Comentarios


También te puede gustar...

trastornos del sueño en niños
Trastorno del sueño: síndrome de piernas inquietas
Mastitis
Remedio para la mastitis
Duelo por separación
Duelo por separación. Cómo superar una ruptura