Alternativas ligeras a tapas tradicionales

La tapa está tan integrada en nuestra gastronomía que hasta se ha normalizado el verbo “tapear”. Ir de tapeo nos permite, de forma fácil y distendida, socializarnos disfrutando del placer de comer.

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La cultura de la tapa ha evolucionado tanto que ha pasado de ser un simple picoteo a convertirse en algo mucho más sofisticado, dando lugar a una amplia gama de tapas que incluso compiten en concursos ideados sólo para ello.Las tapas tradicionales suelen ser siempre bien recibidas, y es raro encontrar a alguien a quien no le gusten.

  1. Sepia a la plancha vs chocos o calamares a la romana
  2. Boquerones vs pescadito frito
  3. Jamón vs choricitos fritos
  4. Humus vs bravas

La tortilla de patatas, los choricitos fritos, los calamares a la romana, los huevos estrellados, las patatas bravas, los chocos, las croquetas o la ensaladilla rusa son algunas de las tapas típicas que seducen a propios y extraños. Pero si queremos escoger las opciones más saludables de las tapas tradicionales y que no resulten excesivamente calóricas, hemos de evitar las frituras, así como las tapas elaboradas con salsas grasas o embutidos o carnes muy grasas. Resulta mejor elegir aquellas con base de verduras, pescados o carnes magras; y cocinadas a la plancha, al horno o al vapor. Algunas alternativas más ligeras pueden ser las siguientes:

  • Sepia a la plancha vs chocos o calamares a la romana.

    • En este caso, el tipo de alimento es el mismo, y lo que cambia es la manera en que se ha elaborado. La fritura duplica o incluso puede triplicar las calorías del propio alimento, y más si está rebozado. Durante la fritura, el aceite sufre varias trasformaciones que lo deterioran y lo transforman, apareciendo algunos compuestos no favorables para la salud. Dependiendo del aceite empleado y las veces que se haya reutilizado, se van a generar más o menos cantidad de estos compuestos. En este aspecto, hay que tener en cuenta que el aceite de oliva es el más apropiado, pues aguanta mejor las altas temperaturas utilizadas en las frituras y se oxida menos que aceites vegetales, como los de semillas.

  • Boquerones vs pescadito frito.

    • Ambas son tapas de pescado, pero la diferencia está en la elaboración, pues una utiliza la fritura y la otra se ha marinado en vinagre. En este caso, un plato con 100 g de pescadito frito tendría el doble de calorías que la misma cantidad de boquerones. Por su parte, el boquerón es un pescado azul con presencia de vitaminas liposolubles (A y D), y grasa rica en ácidos grasos omega-3, considerada cardiosaludable.
  • Jamón vs choricitos fritos.

    • Para cuidar no sólo la línea, sino también la salud, es mejor sustituir los embutidos grasos por otros más magros. No tiene el mismo contenido graso el jamón o el lacón que el chorizo o la morcilla. Sobre todo porque además se trata principalmente de grasas saturadas, que se asocian a un aumento de riesgo de desarrollo la enfermedad cardiovascular por estar a su vez vinculadas al incremento del colesterol LDL.
  • Humus vs bravas.

    • Es difícil resistirse a unas bravas, pero, en este caso, se combina una fritura con salsas grasas, que la convierten en una tapa muy calórica. Una buena opción sería escoger patatas asadas con ajo y perejil o, en caso de no haber, optar por una tapa de humus, cada vez más presente en las cartas de los bares. Esta crema de garbanzos es una alternativa deliciosa para disfrutar de una manera sana de los aperitivos de los fines de semana. Además de legumbre, el resto de ingredientes del humus son considerados igualmente alimentos saludables, como el ajo, el zumo de limón, el tahín (pasta de sésamo) y aceite de oliva. Además, suele tener muy buena aceptación por mayores y pequeños.

Isabel López – Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Diplomada en Nutrición humana y Dietética – Nutricionista consultora de Advance Medical


Tener una alimentación saludable es fundamental para poder llevar una vida sana. En nuestro blog, se ofrecen alternativas para llevar una dieta equilibrada:

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