5 alimentos para hacer una ensalada saludable

La ensalada admite muchos alimentos, si sabemos cuáles añadir, podemos tener un plato muy completo.

Miniatura

Estamos acostumbrados a la típica ensalada mixta con lechuga, tomate, maíz y huevo. Pero el mundo de las ensaladas es muy amplia e incluso ingredientes como las legumbres tienen cabida. Hoy os vamos a proponer cinco alimentos para hacer una ensalada saludable.

Se pueden combinar unos con otros o añadir los vuestros, a gusto del consumidor. Los ingredientes que nombramos a continuación son considerados saludables por tener pocas calorías, contar con proteínas de alta calidad o aportar vitaminas, minerales y fibra a la dieta:

  • Salmón: como alternadita al típico atún. El salmón da un toque de sabor muy agradable a la ensalada y aporta ácidos grasos omega-3, tan necesarios en la dieta.
  • Nueces, pistachos o frutos secos: personalmente prefiero las nueces, un fruto seco llenos de virtudes. Machaca un puñado de nueces u otro fruto seco y añádelo junto con el aliño a la ensalada. Eso sí, que sean frutos secos crudos, sin tostar o freír, mucho mejor.
  • Zumo de limón: este es un recurso para el aliño, sustituyendo el aceite de oliva por zumo de limón, así la ensalada contará con menos calorías. Si el limón te resulta muy fuerte, puedes mezclarlo con un poco de yogur para hacer un aliño más cremoso y menos ácido.
  • Manzana u otra fruta: la manzana es una fruta que pega muy bien con la ensalada. Y en general todas las frutas. Si te cuesta trabajo introducir fruta en tu dieta, puedes utilizar este recurso. Ahora, por ejemplo, puedes añadir granos de granada a tus ensaladas, le da un toque de sabor muy bueno y mejoramos el aporte de fibra.
  • Pechuga de pollo: otra fuente de proteínas nada despreciable para introducir en la ensalada. Además, al ser una carne blanca, cuenta con pocas calorías. Muchas veces comemos una ensalada como plato único y echamos en falta algo más de nutrientes, añadir trozos de pechuga de pollo puede ser una solución para hacerla más consistente pero no pesada.

Prueba a añadir estos alimentos a tu ensalada tradicional para darle variedad, así no nos cansaremos de comer siempre el mismo plato y añadiremos más nutrientes necesarios para el organismo. Se admiten sugerencias de ingredientes para ensalada en los comentarios, esperamos la tuya.