Alimentos de temporada: guayaba, nuez de Brasil, calabaza y perca

Estos son los alimentos de temporada para que incluyas en tu cesta de la compra del mes de diciembre.

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Guayaba

La guayaba es la fruta del guayabo (Psidium guajava), árbol de la familia de las mirtáceas, propio sobre todo de la América tropical. Existen diversas variedades de guayabas, que difieren en color, tamaño y sabor. Su piel es fina, color verde-amarillento en función de variedad. En general, se trata de una fruta poco calórica, con gran cantidad de agua, de sabor agridulce, y que resulta muy refrescante. Entre su aporte vitamínico, destaca la vitamina C, que se encuentra en mayor concentración en la piel. También es sobresaliente su contenido en betacarotenos (provitamina A) que, junto con la vitamina C le otorgan a la guayaba buen efecto antioxidante. Además el betacaroteno se puede convertir en el organismo en vitamina A, que juega importantes funciones para el sistema inmune, la visión y el mantenimiento de los tejidos epiteliales. A nivel mineral, el potasio es el mayoritario, pero también cierta cantidad de calcio y magnesio. Se suele consumir cruda, pero también se puede tomar cocida en forma de confitura.

Nuez de Brasil

La nuez de Brasil es originaria de la zona amazónica. Se trata de una semilla que tiene una cubierta muy dura y su sabor es similar al del coco. Tiene un gran contenido graso (71%), responsable del elevado aporte calórico. Y aunque en gran parte se trata de grasa monoinsaturada y poliinsaturada, también contiene grasa saturada, siendo uno de los frutos con mayor cantidad. La proporción de proteínas y de hidratos de carbono es muy similar,  aproximadamente un 13-16%. Con respecto al aporte mineral, en la nuez de Brasil encontramos fósforo, magnesio y, sobre todo, potasio y selenio. La función más importante del selenio es su efecto antioxidante, pero el contenido es tan alto, que su consumo debe ser limitado para no exceder las recomendaciones diarias, pues en exceso puede ser perjudicial para la salud. Por otro lado, es una gran fuente de fibra dietética, imprescindible para el buen tránsito intestinal. Se consume como tentempié, pica-pica, e incluso se puede añadir a pasteles u otros dulces.

Calabaza Butternut

Como el resto de calabazas, pertenece a la familia de las cucurbitáceas. La podemos encontrar siempre, pero la mejor época es el otoño y el invierno. Esta calabaza de invierno butternut es de carne jugosa y sabor dulce debido a su aporte, aunque bajo, de hidratos de carbono. Se trata de un alimento poco calórico, con alta proporción de agua y un casi nulo contenido graso, que se digiere fácilmente y es adecuado para todo tipo de dietas. Es muy rica en betacarotenos, responsables de su color anaranjado intenso. Estos pigmentos naturales aparte de ser provitamina A, protegen de la oxidación celular y, por tanto, ejercen cierto efecto protector frente a determinadas enfermedades. La calabaza butternut aporta también cantidades discretas de vitamina C y vitaminas de complejo B. En cuanto a minerales, el potasio es el más notorio, aunque también contiene magnesio, fósforo y calcio. Su sabor suave permite combinarlo con todo tipo de alimentos, y se utiliza para elaborar gran variedad de recetas, como purés, sopas, guisos o tartas.

Perca

Pescado de agua dulce, perteneciente al grupo de los pescados blancos por su bajo contenido graso. De piel con tonos verdosos, constituye un alimento que proporciona proteínas de origen animal, de alto valor biológico. Es fuente de vitamina B1 (tiamina), vitamina B3 (niacina) y vitamina B12 (cobalamina), así como fósforo y potasio. Las cantidades de vitaminas son moderadas, pero contribuyen al buen funcionamiento del sistema metabólico. Y el potasio y el fósforo, son importantes por sus funciones dentro del sistema nervioso y la actividad muscular, e intervenir en la formación y el mantenimiento de los huesos, respectivamente. De carne magra, posee un sabor suave que permite gran variedad de  cocciones.


Isabel López – Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos – Diplomada en Nutrición Humana y Dietética – Nutricionista consultora de Advance Medical