Agua cruda: la nueva moda peligrosa para tu salud

Beber agua cruda es una tendencia que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Descubre los beneficios y los perjuicios para la salud de esta técnica.

Miniatura

La nueva moda surgida en Sillicon Valley (EEUU), la cuna de la innovación tecnológica, está dando mucho que hablar. El consumo de agua cruda, que consiste en tomar agua de lluvia, puede ser altamente peligroso para tu salud. 

¿Qué es el agua cruda?

El consumo de agua cruda o raw water es el nombre que recibe el agua extraída de manantiales, ríos o simplemente de la recogida de la lluvia. Es agua sin tratar, filtrar ni pasar tratamientos como el de las aguas embotelladas. Algo que para muchos puede resultar una imprudencia, se ha convertido para otros una gran revolución. Un cambio drástico en su dieta diaria que podría tener consecuencias negativas. En otro post, ya hablamos de hábitos para cuidar nuestra alimentación.

Los seguidores de esta tendencia le atribuyen beneficios para la salud, que según ellos, otras aguas no tienen. Sin embargo, los especialistas en salud advierten de los riesgos, y de las consecuencias que puede tener en la salud, como por ejemplo:

  • Diarrea severa
  • Cólera
  • Hepatitis A

Los supuestos beneficios del agua cruda

Los presuntos motivos que han llevado a empresas a comercializar agua cruda son diversos. Apuntan a la desconfianza de la calidad del agua que sale de los grifos, principalmente por los compuestos de cloro y flúor o simplemente sustancias a las que les atribuyen como efectos tóxicos.

El agua cruda puede ser considerada por sus seguidores como una tendencia ideal para utilizar durante las cinco comidas del día. También cuando se toma algo para picar.

Agua cruda vs agua potable como derecho humano fundamental

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2010 que el acceso al agua potable era un derecho humano fundamental. Además, se hizo hincapié a la preocupación de que 900 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso al agua potable. Esta falta de agua potable provoca la muerte de 3,5 millones de personas al año. Por lo tanto, la calidad del agua es un factor clave que repercute en la salud de la población.

Sin lugar a dudas, el tratamiento del agua ha sido uno de los mayores avances en salud pública. Rechazar un tratamiento, filtrado y análisis es rechazar el progreso, la vida y la salud de las personas.


El agua es fundamental para poder vivir. La importancia de la hidratación hace que tengamos varios artículos en nuestro blog: